Fefarven: Escasez de medicamentos en el país alcanza el 80%

Venezuela está sin medicamentos. Desde mediados del 2015, cuando la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) empezó a reportar escasez en rubros como antibióticos y anticonvulsivos, el país ha visto cómo las farmacias se vacían a niveles impensables y es que, de acuerdo a los datos que se manejan a nivel nacional, ahora mismo hay un desabastecimiento que alcanza el 80%.

«No hay producción en el país y eso se ve reflejado en la precaria dotación de las farmacias», es lo que dice Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, cuando se le pregunta el porqué del desabastecimiento. «Hemos perdido la soberanía farmacológica», es otra de las frases que suelta el especialista.

Lo que más preocupa a las autoridades es que el Gobierno, lejos de buscar alternativas para corregir esta situación, inventa programas que terminan en fracaso. La distribución de medicamentos a través de Barrio Adentro, la creación de boticas populares y la confección del sistema 0800SALUDYA, son alternativas que no mejoran la situación de los pacientes, pues los analgésicos, los antihipertensivos, antibióticos o los psicotrópicos siguen sin aparecer por ninguna parte.

«Lo peor es que el tratamiento de los enfermos es interrumpido a cada rato. No hay un solo paciente en el país que pueda decir que no altera sus tratamientos porque es imposible mantenerse abastecido», comenta el doctor Julio Anzola, médico internista.

La prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...