#Fedeagro pronostica estancamiento del sector #agrícola para el 2020

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, informó durante una entrevista que el balance del año 2019 es peor que el del año anterior, al mismo tiempo que expresó que sus inventarios se agotan “desde 2017”, por lo que tenían expectactivas positivas para este año.

Indicó que el sistema de ventas de la estatal AgroPatria está monopolizado, puesto que solo dispensa a empresas predilectas.

“No teníamos ninguna expectativa porque nuestros inventarios desde 2017 se han venido agotando, y la estatal AgroPatria se ha convertido en un monopolio que solo vende insumos a unas 12 o 15 empresas, y lo que le vende al agricultor particular debe ser entre 1 y 5 % de su producción”.

Señaló que los rubros extensivos como el maíz, han disminuido a 120 mil hectáreas, lo que afecta a la alimentación en base a las arepas de los venezolanos y también el maíz amarillo destinado a los animales.

Mary Pili Hernández, ofreció un prónostico negativo para el venidero año 2020, al indicar que la situación “pinta peor”, dado a que la compra para retornar el ciclo de invierno, no se realizó en septiembre, el mes correspondiente. “Y así como hemos venido cayendo en áreas de siembra por la dificultad de los agroquímicos, hemos caído también en productividad”.

Puntualizó que “El estancamiento de la agricultura y de la ganadería alcanza tales niveles que en estos rublos esenciales como maíz y arroz llegamos a producir solo para dos meses de consumo, un consumo golpeado porque los venezolanos no tienen para comprar”, precisó.

2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...