Falta de gas mantiene en zozobra a los habitantes del oeste de Maracaibo

La falta de gas doméstico y comercial mantiene en zozobra principalmente a los habitantes de las parroquias del Oeste de Maracaibo, entre las que resaltan Manuel Dagnino, Cacique Mara, Cristo de Aranza, Luis Hurtado Higuera, Francisco Eugenio Bustamante, Idelfonso Vázquez y Venancio Pulgar, así lo informó José Antonio Robles, secretario de Políticas Públicas de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia.

«Gran parte de los marabinos ha tenido que recurrir a viejos métodos para cocinar sus alimentos, ya que el servicio de gas es prácticamente inexistente. La red de gas del municipio está destruida y en otras zonas no existe. La gente está cocinando a leña,» señaló el también asesor de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

Robles aseguró que la ciudad de Maracaibo posee una red de distribución de gas subterránea de aproximadamente cinco mil kilómetros, la cual no ha recibido mejoras y ampliaciones para ofrecer el servicio de gas doméstico en los hogares de la capital zuliana

“Según el personal que labora en SAGAS, en la ciudad existen más de 90 mil tomas ilegales a la red de gas de Maracaibo aunado a los escapes o fugas que presenta el sistema; lo que trae como consecuencia que las lluvias afectan al sistema, debido a que se filtra el agua por las roturas de las tuberías, impidiendo el suministro de gas a los hogares y comercios y como añadidura, solo está habilitada una cuadrilla de empleados para atender las necesidades que se presenten en las 18 parroquias de Maracaibo”, afirmó.

José Antonio Robles, indicó que la red de distribución de gas es una responsabilidad directa de Pdvsa Gas, empresa que para surtir a la capital del estado Zulia cuenta únicamente con las instalaciones ubicadas en la refinería de Bajo Grande, al sur de la ciudad, y con un solo centro de distribución para la red local en la planta de generación termoeléctrica Ramón Laguna.

Propuestas Plan País Zulia

El Secretario de Asunto Públicos de UNT Zulia y asesor de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, José Antonio Robles, destacó que para poder lograr el suministro continuo y confiable de gas natural, es necesario para promover el desarrollo industrial en la región zuliana.

“Es obligatorio elaborar un plan de acción que permita identificar fuentes alternas para lograr una mayor disponibilidad de gas. Como por ejemplo en costas del estado Falcón donde existe un gran reservorio de gas. Desarrollar la industria del gas para cubrir la demanda actual y futura y disminuir la dependencia de la disponibilidad de gas de la producción del petróleo en la región”, aseveró.

Entre otras de las propuestas se encuentra completar la interconexión Oriente – Occidente de la red nacional de gas natural. Desarrollar el campo Ambrosio Norte para la producción de gas libre. Realizar mejoras a los sistemas de recolección de gas natural de baja presión. Interconectar áreas de producción de crudo del Lago de Maracaibo no conectadas al sistema de recolección de gas. Aplicar nuevas tecnologías a pozos existentes que fueron cerrados por bajo nivel de productividad. Traer el gas de Oriente al Centro Refinador de Paraguaná y liberar el gas que actualmente suple el Zulia a las refinerías, son algunas de las acciones que en corto plazo puede compensar déficit actual de gas en el Zulia.

“El que se tenga que importar gas doméstico para que los habitantes de nuestro estado dispongan de este servicio y poder cocinar es inaudito como tener que importar gasolina de otros países siendo Venezuela un país reconocido mundialmente por tener reservas inmensas comprobadas de petróleo y gas; además de contar con importantes complejos refinadores los cuales están casi destruidos por la desinversión, corrupción e ineficiencia del gobierno”, enfatizó.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...