EE.UU. y Turquía acuerdan decretar en Siria un alto el fuego de 120 horas

Cuando el alto el fuego se torne permanente, EE.UU. levantará las sanciones contra Turquía, aseguró el vicepresidente Pence.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha declarado este jueves que Washington y Ankara han alcanzado un acuerdo para decretar un alto el fuego en Siria por espacio de 120 horas (cinco días), según lo anunció ante la prensa al término de su reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la capital turca.

«La parte turca pausará la operación ‘Fuente de paz’ para permitir la retirada de las fuerzas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo)», dijo Pence en la conferencia de prensa.

Poco antes de esta declaración, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un tuit en que valoró como «grandes noticias» los avances que se habían producido durante la reunión entre la delegación norteamericana y el líder turco.

«Doy las gracias a Recep Tayyip Erdogan. ¡Se salvarán millones de vidas!», escribió Trump.

Sanciones

El vicepresidente norteamericano prometió, asimismo, que su país no impondrá más sanciones a Turquía y que retirará las restricciones impuestas recientemente, cuando el alto el fuego se vuelva permanente.

El lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la introducción de sanciones contra los ministerios completos de Defensa y de Energía y Recursos Naturales de Turquía. También ha resultado sancionado el ministerio del Interior. Las medidas restrictivas unilaterales de EE.UU. se tomaron en respuesta a la operación militar de Ankara dirigida contra los kurdos en el noreste de Siria.

  • El pasado 9 de octubre las autoridades turcas anunciaron la operación militar ‘Fuente de paz’. Este operativo, que va dirigido contra las milicias kurdas a las que las autoridades turcas consideran terroristas, ha provocado tensiones entre Ankara y Washington.
  • EE.UU. es uno de los países que se expresaron en contra de la «ofensiva militar» turca —así califican sus acciones diversos países occidentales—e impuso sanciones contra tres ministros turcos y los ministerios completos de Defensa y de Energía y Recursos Naturales de Turquía.

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...