#Ecuador: protestas se radicalizan con retención de militares por parte de indígenas #7Oct (vídeo)

Unos 47 militares y cinco policías continúan retenidos por grupos indígenas que bloquearon varias carreteras de Ecuador en rechazo a la medida anunciada por el presidente Lenín Moreno de eliminar el subsidio al combustible.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas habían sido destinados para reforzar la seguridad en las vías donde se interrumpió el tráfico vehicular, especialmente en la carretera Panamericana donde los manifestantes alzaron barricadas conformadas por árboles, toneladas de arena, piedras y neumáticos a los que les prendieron fuego.

Las retenciones se llevaron a cabo en distintas zonas del país: un grupo en la provincia de Imbambura, y otro en la localidad de Nizag, en la provincia andina de Chimborazo, donde se han llevado a cabo reuniones para lograr la liberación de los uniformados y sobre lo cual no se ha llegado a ningún acuerdo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) emitió un comunicado en el que justició sus recientes acciones y advirtió que retendrán a los integrantes de las fuerzas del orden que ingresen a su territorio y los someterán a la «justicia indígena» argumentando su derecho a la autodeterminación.

Los grupos indígenas continúan la protesta y planean marchar hacia Quito

«Todos atentos y todos en pie de lucha que se radicaliza el paro» dijo Luis Iguamba, líder de educación del pueblo Kayambi quien añadió que están decididos a marchar hacia la capital del país, aunque precisó que no informarán sobre fechas ni horas.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, dijo a la agencia EFE que el diálogo con el Gobierno estaba totalmente cerrado y que habrá conversaciones una vez que lleguen a Quito.

Estos Grupos sociales continuarán con el paro a diferencia de los transportistas, quienes pusieron fin a esta medida el pasado viernes tras entregar sus reclamaciones al Gobierno según indicó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez.

El descontento entre los ciudadanos estalló cuando el presidente Moreno anunció un paquete de medidas destinadas a generar liquidez, entre las que se encuentran la eliminación de subsidios al combustible, despidos públicos e impuestos a empresas con mayores beneficios.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...