Ecuador anuncia su salida de la OPEP

El gobierno de Ecuador anunció este martes que se retira de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a partir del 1 de enero de 2020, argumentando razones de “sostenibilidad fiscal”.

“Esta medida se alinea con el plan del gobierno nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos”, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

A pesar de que abandonará la OPEP -que desde 2017 ha implementado una estrategia de recorte de la producción para elevar el precio del crudo- el gobierno ecuatoriano afirmó que continuará apoyando “todos los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial”.

“Deseamos éxito a la OPEP en la continuación del importante trabajo que ha venido realizando desde 1960 en beneficio de los países productores y los países consumidores de petróleo”, agregó.

Como miembro de la organización, el país se había comprometido a producir 524.000 barriles de petróleo por día, lo que implicaba una reducción de 16.000 con respecto al volumen de producción de referencia para el país.

Esta no es la primera salida reciente de uno de sus miembros.

A fines del año pasado, Qatar anunció su retiro de la organización, la cual se hizo efectiva en enero de este año.

Según el gobierno catarí, la decisión se debió a que el país prefería centrar sus esfuerzos en potenciar su rol como productor mundial de gas natural.

Ecuador ingresó a la OPEP en 1973, aunque se retiró en 1992. Luego en 2007, 15 años después, decidió volver a unirse a la organización.

Con la salida de Ecuador, el único país latinoamericano que sigue formando parte de la OPEP es Venezuela.

BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...