Dos importantes combatientes del EI están custodiados por el ejército de #EEUU, dice Trump #10Oct

Dos destacados yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), conocidos como «los Beatles» y detenidos por las fuerzas kurdas en Siria, están ahora bajo custodia del ejército estadounidense debido a la ofensiva turca en el norte del país, anunció el presidente Donald Trump.

«Ante la posibilidad de que Turquía pierda el control (de los prisioneros yihadistas detenidos por los kurdos en Siria), Estados Unidos ya ha sacado del país y transferido a un lugar seguro, controlado por el ejército estadounidense, a los dos militantes del EI conocidos como ‘los Beatles’, implicados en decapitaciones en Siria», tuiteó el mandatario en la madrugada del jueves.»¡Son lo peor de lo peor!».

Según The Washington Post y CNN, los dos detenidos son Alexanda Amon Kotey y El Shafee el Sheij, que formaban parte de un cuarteto que sus rehenes apodaban «los Beatles» por su acento inglés. Su unidad secuestró a extranjeros y torturó y decapitó a algunos de sus cautivos, entre ellos el periodista estadounidense James Foley, asesinado en 2014.

La prensa estadounidense asegura que los dos yihadistas están ahora detenidos en Irak.

Varios países temen que la ofensiva turca en el noreste de Siria contra las fuerzas kurdas, aliadas de los occidentales en la lucha contra el EI, permita un resurgir del grupo yihadista que tiene unos 10.000 combatientes detenidos en campos controlados por la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Entre esos prisioneros hay más de 2.000 yihadistas extranjeros a los que sus países de origen se niegan a acoger de nuevo. Alexanda Amon Kotey y El Shafee el Sheij, originarios de Londres, son parte de ese grupo.

El tercer miembro de los llamados Beatles murió en un ataque con dron, y el cuarto está encarcelado en Turquía.

Trump indicó que numerosos yihadistas aún seguían en manos de los kurdos y que, para él, Ankara debe ser la responsable de su futuro.»Si los kurdos no los vigilan, le tocará a Turquía (hacerlo).Si no quieren, al igual que nosotros, que esa gente sea liberada».

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...