Director de Fundaredes denuncia que en el Zulia han muerto funcionarios por minas que han colocado grupos irregulares

Javier Tarazona, director de Fundaredes, señaló este miércoles que “detectamos la presencia del ELN en 17 estados de Venezuela. Mucha población fronteriza termina siendo trabajador indirecto de grupos irregulares debido a la necesidad”.

Asimismo, indicó en el programa “El Toque de Diana”, transmitido por La Romántica 88.9 FM, que “hemos venido haciendo una investigación muy exhaustiva de la presencia de estos grupos en los grupos más vulnerables como los niños“.

“Lo que buscan es cautivando a los niños y muchos de ellos terminan trabajando para grupos al margen de la ley, en trabajos como vigilante”, dijo.

Sostuvo que “no solo es la complicidad, sino la sociedad en la que estas organizaciones trabajan en conjunto con grupos como las Fuerzas Armadas. En un sector de Táchira, puedes ver un funcionario del SEBIN que se encarga de recibir el dinero ilegal“.

“Terminan llenándose los bolsillos de dinero ilícito en asociación con estos grupos. En los últimos meses han muerto funcionarios en Zulia debido a minas que han colocado estas organizaciones“, sumó.

Manifestó que en Catatumbo “el desplazamiento de venezolanos es sorprendente porque no soportan la actuación de los grupos irregulares, pero en municipios de Táchira los defienden, porque hacen lo que no hace un Estado”.

“La guerrilla colombiana es la primera empresa que paga en moneda extranjera a la población venezolana en la frontera. Toda la población que coloca su carro por 24 horas o más para surtir de gasolina es un trabajador indirecto de la guerrilla“, explicó.

Destacó que “la solución a esto es la educación, por ahí va el inicio de lo que podemos recuperar. Sí podemos salir de esta tragedia, falta voluntad política que nos permita reconocer que la frontera no puede ser la última.

Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...