Diosdado Cabello desmiente entrega de Pdvsa a Rosneft

Venezuela no cederá el control de su empresa petrolera estatal PDVSA al gigante petrolero ruso Rosneft, dijo a la agencia de noticias rusa RIA Novosti un ayudante cercano de Nicolás Maduro , calificando tales informes como falsos.

“No, por supuesto que no”, dijo el asesor cercano de Maduro, Diosdado Cabello, cuando se le preguntó si iba entregar PDVSA a Rosneft.

Venezuela tiene buenas relaciones con Rosneft y excelentes relaciones con Rusia, dijo Cabello. Vladimir Putin y el CEO de Rosneft, Igor Sechin, son los mejores amigos de Venezuela, dijo Cabello, pero desestimó los informes de que el país, que se encuentra en la cima de las mayores reservas de petróleo del mundo, se está preparando para ceder el control de su empresa petrolera estatal a la mayor compañía petrolera rusa.

El gobierno venezolano se está preparando para entregar el control sobre la petrolera estatal PDVSA a Rosneft, informó un periódico venezolano a principios de esta semana, citando fuentes de la industria.

La medida radical supuestamente se estaba discutiendo como una forma de borrar la deuda de Caracas con Moscú, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS , citando a El Nacional. La deuda es considerable: a fines de junio de este año, el dinero adeudado solo a Rosneft era de US $ 1.100 millones . Eso es menos que los US $ 1.800 millones a fines de marzo.

Hace dos años, Caracas y Moscú sellaron un acuerdo para la reestructuración de otra deuda de US $ 3.15 mil millones con Rusia durante 10 años con pagos mínimos durante los primeros seis años. Desde 2006, los préstamos rusos a Venezuela han alcanzado más de US $ 17 mil millones en total.

Según el informe de El Nacional, Moscú había reaccionado positivamente a la sugerencia, y se habían establecido varias comisiones y enviadas a Venezuela para evaluar la situación en PDVSA. Según los informes, la primera respuesta de estas comisiones fue que la compañía era demasiado grande y que necesitaba serios despidos para ser más competitiva.

Según los informes, Caracas quiere entregar el control a Rosneft sin tener que pasar por la privatización. En cualquier caso, un cambio de propiedad sobre PDVSA tendría que ser aprobado por la Asamblea Nacional, que está controlada por la oposición.

AlbertoNews

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...