“Desde ahora acogeremos como refugiados a los venezolanos en nuestros países”: Senador Efraín Cepeda

20 diputados de la Asamblea de Venezuela perseguidos por el régimen de Nicolas Maduro sesionaron este miércoles en el Senado de Colombia, en el marco de la tercera sesión de la Comision de Seguimiento a la Crisis de Venezuela.

Durante la realización de la tercera sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Declaración de Cúcuta por Venezuela en la que se reunieron 20 diputados venezolanos actualmente perseguidos por el régimen de Nicolas Maduro, se determinó que a partir de ahora los venezolanos residentes en países de América se les tendrá en cuenta como ‘refugiados’.

“Hemos determinado que a los venezolanos no podemos llamarlos migrantes sino refugiados, porque no salen de su país por cuenta propia sino por las graves condiciones y violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas”, explicó el Senador Efraín Cepeda presidente de la Comisión.

El congresista explicó que esta sesión fue escenario para analizar las posibles medidas que a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se podrían implementar para aumentar la presión contra la dictadura venezolana, “y qué medidas debemos tomar los países de la Región frente a la crisis de Venezuela”.

“Hoy nos reunimos congresistas de Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y otras naciones para coordinar una política migratoria integral que cuente con puntos comunes que permitan la libre circulación de las personas perseguidas por el régimen de Maduro en nuestras naciones. Debemos trabajar por facilitar la homologación de los títulos académicos de nuestros hermanos venezolanos para lograr una adecuada inserción laboral de los migrantes en los países destino”, afirmó Cepeda.

En la sesión celebrada en el recinto de Plenaria del Senado participó via Skype el Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, quien solicitó a los representantes de cada nación no bajar la guardia en los esfuerzos de crear alianzas interparlamentarias para recuperar la democracia en Venezuela.

“Seguimos en la lucha para recuperar la soberanía del pueblo de Venezuela. Estamos convencidos que nuestra lucha terminará cuando hayamos recuperado la libertad de los venezolanos y la democracia de nuestro país”, afirmó Guaidó en su mensaje.

A su vez, el Senador Cepeda reiteró el reconocimiento a Juan Guaido como Presidente de Venezuela y manifestó rechazo a la narcodictadura de Maduro “que hoy cobija a grupos narcotraficantes al margen de la ley como el ELN y mas disidencias de las Farc, que de día delinquen en Colombia, asesinan y siembran cultivos ilícitos, para esconderse en Venezuela donde inician su acción delincuencial como minería ilegal”.

También hizo un llamado a la comunidad internacional “que nos ha dejado solos, hoy en Colombia tenemos casi 1 millón y medio de refugiados, se prevé que lleguemos a 2 millones a final del año porque algunos países le están cerrando las puertas a los venezolanos. La presión es muy fuerte en educación, generación de empleo, y salud que en muchos de nuestros departamentos en Colombia está colapsada, sin embargo seguiremos atendiendo, acogiendo y protegiendo a nuestros hermanos venezolanos”.

“Desde Colombia continuaremos trabajando por la protección de los venezolanos como acto de hermandad y de solidaridad, los colombianos tenemos una deuda de gratitud con el pueblo de Venezuela, por todo el apoyo que nos ha dado. Reclamamos un régimen de transición y unas elecciones libres para Venezuela y que los paises latinoamericanos los acojamos como hermanos como lo hacemos en Colombia”, concluyó el legislador.

 

La Libertad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...