Datos de las #elecciones generales en #Uruguay

Los uruguayos van el domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, legisladores y votar en un plebiscito que propone instaurar la cadena perpetua, entre otras medidas tendientes a reforzar la seguridad pública.

A continuación datos del país y de las elecciones generales:

Población: 3.440.157 habitantes, según datos publicados en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística.

PIB: 53.308 millones de dólares en 2018. El crecimiento promedio anual en la última década fue de 3,5%.

Economía: Las exportaciones de carne, soja y pasta de celulosa son las principales del país. La balanza comercial tuvo un superávit de 292 millones de dólares en 2018. La pobreza afecta al 8,1% de la población y la tasa de desempleo fue de 9,8% en agosto, según cifras oficiales. La inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta septiembre fue de 7,78%. El déficit fiscal fue de 4,9% en 2018. La deuda externa pública del Estado uruguayo era de 38.161 millones de dólares al cierre del segundo trimestre del año.

DATOS ELECTORALES:

Un total de 2.699.847 de uruguayos están habilitados para votar en los comicios en los que se elegirán presidente, vicepresidente, 99 diputados y 30 senadores.

Once candidatos se disputan la presidencia: Daniel Martínez, por la coalición de izquierda Frente Amplio en el gobierno; Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional; Ernesto Talvi, por el Partido Colorado; Pablo Mieres, por el Partido Independiente; Gonzalo Abella, por Unidad Popular; Edgardo Novick, por el Partido de la Gente; Guido Manini Ríos, por Cabildo Abierto; César Vega, por el Partido Ecologista Radical Intransigente; Gustavo Salle, por el Partido Verde Animalista; Rafael Fernández, por el Partido de los Trabajadores, y Daniel Goldman, por el Partido Digital.

Para ser electo presidente se necesitan al menos 50% más uno de los votos, de lo contrario se celebrará una segunda vuelta entre los dos postulantes más votados el 24 de noviembre.

Las encuestas indican que habría una segunda vuelta entre Martínez y Lacalle Pou y que hasta nueve de los 11 partidos que compiten podrían llegar a ingresar al Parlamento.

Se votará entre las 8.00 y las 19.30 local en 7.122 circuitos electorales distribuidos en todo el país.

El nuevo mandatario asumirá el 1 de marzo de 2020.

El voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...