CIDH exige al Estado venezolano velar por la protección de Hugo Marino Salas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares de protección a favor de los familiares de Hugo Enrique Marino Salas, quien fuese detenido por organismos del Estado el pasado 20 de abril y se desconoce aún su paradero.

En el documento del organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), se considera que Marino Salas se encuentra en una “situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” en Venezuela.

De acuerdo con la solicitud presentada por sus allegados, Marino Salas fue detenido por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado 20 de abril de 2019, al aterrizar en el aeropuerto internacional de Maiquetía en un vuelo proveniente de Miami, Estados Unidos.

Familiares habrían emprendido la búsqueda en órganos del Estado como cárceles y hospitales, así como un recurso de habeas corpus y denuncia por desaparición forzada, sin obtener información sobre el paradero o destino del buzo profesional.

En este sentido, el organismo adscrito de OEA, recordó al Estado venezolano su obligación de “no practicar, ni tolerar la desaparición forzada de personas”, de conformidad con la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, así como el sometimiento al mecanismo de medidas cautelares del trámite donde se alega desaparición forzada de personas.

“La Comisión solicitó información al Estado, de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento, sin que haya brindado sus observaciones”, expresa el documento de la CIDH.

Por consiguiente, con base en el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Hugo Enrique Marino Salas y en particular, informe si el beneficiario se encontraría bajo custodia del Estado y las circunstancias en que se encontrase.

Asimismo se solicitó que se investigue los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición.

Preocupación por pacientes con VIH

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su preocupación por la situación de riesgo en la que se encuentran las personas que padecen de VIH o SIDA en Venezuela.

«Se estima que 10.000 personas seropositivas al virus han emigrado a otros países de la región para sobrevivir», advirtió la CIDH a través de su cuenta en la red social Twitter el 30 de octubre.

La Comisión recordó que anteriormente ya ha otorgado medidas cautelares para proteger a personas que viven con VIH o SIDA en la nación. En este sentido, instó al Gobierno a adoptar medidas efectivas para garantizar el acceso a tratamientos específicos y medicamentos antirretrovirales.

El organismo extranjero también hizo un llamado a los países de la región para que garanticen el derecho a la salud de los migrantes venezolanos sin ningún tipo de discriminación.

Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...