China triplica importación petrolera barco a barco: Sospechan sea crudo venezolano

Las importaciones de petróleo chino mediante transferencias de barco a barco aumentaron el mes pasado debido a que los flujos de algunos proveedores tradicionales se vieron afectados por las agresivas políticas comerciales y exteriores de la Casa Blanca.

Unas 910,000 toneladas de crudo, tres veces más que en agosto, se descargaron en los puertos chinos después de ser transferidas al Mar del Sur de China, según datos de rastreo de barcos compilados por Bloomberg. No está claro de dónde proviene este petróleo, pero mover el crudo de un barco a otro en el mar es una forma común de disfrazar el origen de las cargas.

El mayor importador mundial de crudo ha estado luchando por reemplazar los barriles perdidos de Irán y Venezuela, que han sido afectados por sanciones de la Casa Blanca este año. Las cargas de los EEUU también cayeron notablemente el mes pasado, según muestran los datos, después de que Beijing impuso aranceles al petróleo estadounidense por primera vez el 1 de septiembre por el recrudecimiento de la guerra comercial. Mientras tanto, los envíos desde Malasia casi se triplicaron.

“Creo que es muy probable que estos volúmenes de barco a barco y de Malasia sean crudo iraní o venezolano”, dijo Michal Meidan, director del Programa de Energía de China en el Instituto de Estudios de Energía de Oxford.

Las importaciones procedentes de Malasia aumentaron a 1.385 millones de toneladas el mes pasado, lo que lo convierte en el séptimo mayor proveedor de China, en comparación con el 16 de agosto.

Gran parte de ese petróleo también se ha transferido al mar en el estrecho de Malaca, un lugar común para el intercambio de cargas. La producción nacional de Malasia es limitada, por lo que es probable que los mayores volúmenes provengan de otros países y se mezclen en la nación del sudeste asiático, dijo Liu Yuntao, analista de Energy Aspects.

Las importaciones chinas de los EEUU cayeron un 76 por ciento a 420,000 toneladas en septiembre desde agosto. Los envíos desde Venezuela cayeron un 55 por ciento a 570,000 toneladas. Las cargas procedentes de Irán en realidad aumentaron un 82 por ciento a 520.000 toneladas, pero están muy por debajo de los 3,04 millones de toneladas importadas en abril antes de que expiren las exenciones de las sanciones estadounidenses.

Parte del petróleo proveniente de Malasia puede provenir de Venezuela, según la empresa de análisis de envíos Vortexa.

“Hemos observado un aumento en las transferencias de crudo venezolano cerca de Tanjung Bruas de Malasia en los últimos meses rumbo a China”, dijo Serena Huang, analista senior de Vortexa con sede en Singapur. “El crudo agrio pesado de Venezuela ha sido parte de la dieta básica de las refinerías independientes chinas, y las exportaciones directas del crudo han sido impedidas por las sanciones estadounidenses”.

La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...