Casique: #salariomínimo no es referencia para #empleos

“El salario mínimo vigente establecido por el Gobierno no es una referencia en el mercado laboral. El sector privado no lo cancela”, dijo el economista y analista Jesús Casique.

Explicó que la empresa privada en el país cancela salarios por encima del mínimo e incentiva al personal con otros aportes para retenerlos y motivarlos. Entre ellos, bonificaciones en dólares.

El especialista indicó que igualmente el sector público agiliza diversos beneficios a sus empleados, bien sea a través de la caja CLAP, asignación de bonos directos, bonos mediante el Carnet de la Patria e ingresos para el transporte. Por tanto, consideró que el “gobierno tampoco está tan rezagado con el salario mínimo”.

El economista aseguró, que en donde el salario mínimo está impactando adversamente es en los pensionados y en jubilados. De igual manera, “las personas de la tercera edad que están acarreando el ingreso básico, prácticamente están descapitalizados ¿Qué están haciendo? Bueno nada, protestando, reclamando (…) básicamente sus reivindicaciones sociales”.

Entre tanto el también profesor señaló que bajo la figura del petro han hecho cuatro incrementos salariales. El 6 de septiembre iba a aumentarse pero no se hizo. Mencionó que el gobierno dejó a los medios de comunicación y a los agentes económicos stand by.

Cálculo del Petro

Asimismo aclaró que el petro se calcula multiplicando el precio del barril del petróleo, que se ubica cerca de 60 dólares, por el tipo de cambio.

“Los tres primeros incrementos salariales Bs 1.800, Bs 4.500 y Bs 18.000 fueron perfectos. Tú multiplicabas por el tipo de cambio para aquella época sobre el precio del barril de petróleo, que son 60 dólares que se mantiene fijo para el cálculo del petro y cuadró”.

Sin embargo, el 27 de abril cuando se estableció el petro en 80 mil bolívares su valor era de 312.118 bolívares y el gobierno lo colocó en 80 mil. “Los agentes económicos esperaban un aumento del salario de 156.059 mil bolívares”, dijo.

Producción petrolera

“Ha disminuido significativamente la producción petrolera. Próximamente ya viene el informe que va a hacer para el mes de septiembre”, adelantó Jesús Casique.

Asimismo agregó que para el último informe realizado por la OPEP con fuentes secundarias, en agosto la producción fue de 712 mil barriles y Colombia 878 mil barriles, “desplazándonos como productores de crudo”.

Venezuela cuenta solo con 25 taladros, lo cual afecta la producción petrolera y por ende a las exportaciones de crudo.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...