Bolivia Suárez: Más de nueve mil escuelas están fuera del Programa de Alimentación Escolar

La Sub Comisión de Educación de la Asamblea Nacional presentó estadísticas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual arrojó cifras que señalan que el 40 por ciento de las escuelas nunca han recibido este beneficio, es decir 9 mil 107 centros educativos están fuera de este plan alimentario, considerada una de las causas del ausentismo escolar.

Así lo anunció este miércoles la presidenta de la instancia parlamentaria diputada por el estado Lara, Bolivia Suárez, en rueda de prensa, quien afirmó que una de las principales causas de la ausencia de los estudiantes a las aulas de clase son las fallas que existen en la implementación del Programa de Alimentación Escolar, (PAE), que fue bandera es los gobiernos democráticos y que hoy el régimen engaña a los venezolanos anunciando que este programa cubre el 100 por ciento de las escuelas del país.

“Eso es totalmente falso, nosotros desde la Sub Comisión de Educación manejamos una encuesta que fue realizada por la UPEL, la ULA y la UCV, y este estudio señala que el 40 por ciento de las instituciones educativas en el país nunca han recibido el PAE, eso equivale a 9 mil 107 instituciones que no se benefician de este plan”.

Destacó que además la encuesta arrojó que la frecuencia en que le llega este beneficio a algunas escuelas es en un día el 15, 3 por ciento, dos días 20,4 por ciento, tres días a la semana, 48 por ciento, 4 días 7,9 por ciento y los cinco días a la semana apenas 8,1 por ciento.

Agregó que las escuelas que se benefician de este programa el 90, 3 por ciento de los alimentos son carbohidratos; es decir harinas, pasta, arroz y yuca, mientras que en proteínas: carne, pollo, pescado y huevos apenas reciben 2,9 por ciento, granos 82, 6 por ciento, vegetales 12,3 por ciento y frutas 0,0 por ciento.

“La falta del programa alimentario en las escuela es uno de los aspectos que ha provocado el ausentismo en las escolar, porque este era un estímulo, los muchachos asistían a las instituciones educativas para al menos comer una vez al día. Porque con la pulverización del salario las familias no tienen como alimentar a sus hijos”.

Otros de los problemas que planteó la diputada Bolivia Suárez es que cuando llega la comida a los planteles no hay agua, ni gas, tienen que cocinar con leña, no se cuenta con ningún tipo de servicios públicos. Esto aunado a que no hay transporte, no tienen útiles escolares, son las razones que motivan el ausentismo escolar en el país.

“Esta es una situación de catástrofe lo que se está viviendo en el sector educativo del país. La solución del gobierno usurpador, es anunciar que van a llevar un millón de gallinas a las instituciones educativas, un programa completamente inviable, esta es una demagogia más, porque ¿Dónde van a colocar, a cuidar y alimentar a esos animales? Esto es una burla y una gran mentira”.

Manifestó que el año escolar 2019-2020 no se ha iniciado normalmente y con calidad. Dijo que escasamente docentes, profesores y alumnos han asistido a los salones de clases porque las condiciones no están dadas.

“Son pocas las instituciones educativas las que han iniciado las clases, pero con muy poca matricula. El régimen y el ministro Aristóbulo Istúriz han anunciado con bombas y platillos que a nivel de bachillerato se inició el año escolar y eso es completamente falso, uno lo ve en la calle que son pocos los estudiantes que acuden a las escuelas y liceos, los que acuden van dos o tres horas, de manera que no se ha iniciado de manera formal el año escolar”, puntualizó la diputada larense.

Prensa Asamblea Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...