BCV autorizó anclaje de créditos comerciales a la variación del dólar oficial

Mediante la Gaceta Oficial número 41.742, el Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó la anclaje de los créditos comerciales otorgados por la banca al tipo de cambio oficial, operado por instituciones públicas y privadas, denominado “Mesas de Cambio”. El economista José Guerra aseguró que estamos pasando de una dolarización de facto a una dolarización de derecho. “Falta que dolaricen el salario”, sentenció.

La resolución número 19-09-01 del BCV publicada en la Gaceta Oficial 41.472 de fecha 21 de octubre de 2019, señala en su artículo primero que “los créditos comerciales en moneda nacional a ser otorgados por las instituciones bancarias (…) deberán ser expresados únicamente mediante el uso de la Unidad de Valor de Crédito Comercial (…) resultante de dividir el monto en bolívares a ser liquidado del crédito otorgado entre el Índice de Inversión vigente para dicha fecha, el cual será determinado por el BCV tomando en cuenta la variación del tipo de cambio de referencia de mercado y publicado en su página web”.

La actual tasa de interés activa para la banca, que no excede el 29%, es real negativa debido al proceso hiperinflacionario por el que atraviesa el país desde el 2018.

El ente emisor aclaró que dicha resolución, quedan excluidos los microcréditos, las tarjetas de crédito, los préstamos comerciales en cuotas para personas naturales por concepto de nómina, y los dirigidos a empleados y directivos de entidades bancarias. El BCV reiteró que la tasa activa para estos créditos, no podrá exceder a la publicada para las tarjetas de crédito.

En cuanto a los créditos vigentes, el texto de la resolución establece que los mismos no resultarán afectados por la nueva normativa.

El diputado en el exilio y ecomomista José Guerra, aseguró desde su cuenta en Twitter que el país está pasando de una dolarización de facto a una dolarización de iure.

“Estamos pasando de la dolarización de hecho a la dolarización de derecho. Falta que dolaricen el salario”, escribió.

La hiperinflación en Venezuela ha provocado que buena parte de las transacciones comerciales se realicen en dólares. De hecho, es el dólar informal el marcador generalmente aceptado en la economía para la mayoría de las estimaciones de tarifas de bienes y servicios.

El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...