AVEX: exportar para paliar caída del consumo interno

Internacionalizar las empresas venezolanas a través de la potenciación de las exportaciones no petroleras, es la única vía para enfrentar la crisis derivada por la contracción del mercado interno, sostuvo Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).

Señaló que “hay un gran consenso en el sector privado nacional en que, la única forma de enfrentar la caída tan dramática del consumo interno del mercado, es exportando”.

El empresario destacó que se debe ir a la “internacionalización de las empresas a través de las exportaciones” no tradicionales, “con la intención de elevar la capacidad de producción y diversificar los mercados, incrementar las ventas y generar las divisas necesarias para cubrir el componente importado de las empresas”.

En este sentido, explicó Goyo que la asociación que preside ha organizado el evento ¿Internacionalizar la empresa venezolana? ¡AVEX lo hace posible!, a realizarse este 24 de octubre en Caracas, con el propósito de “fomentar el comercio con Colombia y el norte de Brasil” como una forma también de cubrir las necesidades del mercado regional, el cual ha sufrido un estancamiento en los últimos tiempos”.

Exportar permitirá generar divisas, añadió y cubrir el componente importado, reducir los riesgos del mercado, ampliando la producción y las ventas.

Aseguró que también existe consenso en la idea de internacionalizar la empresa venezolana en otros ámbitos, es incluso entendido y compartido por el Gobierno nacional, para lo cual es necesario facilite la actividad exportadora. “Que cuando un producto de exportación vaya por carreteras, aduanas y fronteras se le dé facilidad y se haga expedito su tránsito. Le pedimos al Gobierno que facilite las exportaciones y así ayudar al trabajo de promoción de la actividad que está haciendo el sector privado”, argumentó.

Intercambio regional
La Asociación registra una caída del sector exportador venezolano durante 2018 y el primer trimestre de 2019 como la propia economía del país, lo que mantiene la contracción del consumo y una capacidad utilizada de las empresas de apenas 18%, comentó Goyo.

Asimismo reveló que hay interés tanto de los gobiernos de América Latina como de instituciones de desarrollo regional, es el caso de la CAF, el SELA, el BID y Aladi, de “impulsar este tipo de eventos con la intención de aumentar el intercambio comercial dentro de la región y nuestra propuesta apunta en esta dirección”.

Enfatizó el dirigente gremial que la AVEX respalda a los exportadores a través de trabajos en las áreas de recursos humanos con capacitación, asesoría comercial a las empresas y acercamiento a los mercados, mediante ruedas de negocios, misiones comerciales y este evento tiene el objetivo de explorar las oportunidades de negocios que tiene Venezuela en Colombia y el norte de Brasil.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de AVEX, otro de los temas a atacar y tratar durante esta jornada es la reducción de las exportaciones de materia prima e incorporar mayor valor agregado nacional “y el mercado de América Latina nos da esta oportunidad”.

Afirmó de otra parte, que las sanciones del gobierno estadounidense afectan a empresas fuera de su territorio. Según dijo, las medidas no solo afectan a las empresas en territorio norteamericano, “sino cualquier empresa del mundo que pueda hacer negocios con Venezuela” y que pueda ser sancionada. Sin embargo, aseguró que existen otras opciones que permiten seguir con las negociaciones.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...