Asdrúbal Oliveros da algunas recomendaciones empresas y emprendedores ante la crisis

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este lunes que existe la percepción en algunas personas de que “la economía está mejor, producto de que circulan muchos dólares, hay mejoras en abastecimiento, se tiene la idea de que la economía parece haber entrado en una etapa de recuperación“.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Instagram que “es no ver el problema en su justa dimensión. El hecho es que la inflación se desaceleró y el abastecimiento mejoró“.

“Lo primero se logró eliminando prácticamente el crédito, el consumo y el gasto. ¿El resultado? La caída de la economía no se detiene. El BCV reconoce una caída de 27% en el primer trimestre de este año en base interanual, después de caer casi 50% entre 2013 y 2018. Es decir, que para que la inflación ceda un poco, la contracción de la economía se profundiza”, destacó.

Aseveró que no hay más consumo, sino lo que hay “son unos segmentos de población, no la mayoría, con acceso a divisas que tienen capacidad de comprar“.

“En un escenario de contracción tan profundo, esto permite a las empresas mantener algo de oxígeno para seguir operando. Pero no representa una mejora. De hecho, la capacidad instalada está en el orden del 20% y las importaciones, con todo y bodegones, apenas son un 25% de lo que eran hace un año”, agregó.

“¿Hay oportunidades? Claro. Para las empresas y emprendedores es fundamental entender quién es tu cliente, a qué nicho pertenece“, resaltó.

Sostuvo que se debe “aprovechar la ventaja comparativa que tienen los productos importados, trabajar en la optimización permanente de los costos operativos, potenciar los departamentos de venta y mercadeo y por supuesto, una estrategia adecuada de cobertura”.

Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...