Arranca en #Bolivia auditoría electoral acordada entre el gobierno y la #OEA

El gobierno de Bolivia dijo que la OEA comenzará el jueves la auditoría a los cuestionados resultados de las elecciones del 20 de octubre, que dieron la victoria al presidente Evo Morales, pero la oposición rechazó la revisión de un recuento que considera fraudulento.

El líder opositor Carlos Mesa expresó su desconfianza con los términos del acuerdo anunciado el miércoles por el gobierno con la OEA, así como en las autoridades electorales bolivianas, en una jornada donde las calles del país han estado menos agitadas que en días anteriores.

La negativa de la oposición se produjo luego que el canciller, Diego Pary, celebrara que el expresidente Mesa, el más cercano rival de Morales en los comicios, “haya aceptado que se realice esta auditoría y que haya aceptado también los resultados que se vaya obtener” de la revisión.

En la semana, Mesa había condicionado su participación en la auditoría a que el gobierno desconociera los resultados que le daban la victoria. Morales sostiene que ganó limpiamente.

Los opositores “están divididos, unos dicen fuera Evo, otros dicen nuevas elecciones, otros dicen segunda vuelta”, dijo Morales desde un acto en Oruro, al suroeste del país, transmitido por la televisión oficial.

Los que “dicen fuera Evo, es golpe de Estado. Y estamos enfrentando ese golpe de Estado, pero yo estoy seguro, hermanas y hermanos, con el apoyo de ustedes, con el apoyo del pueblo boliviano, vamos a derrotar a los golpistas”, agregó.

Por su parte, Pary sostuvo que el informe resultante de la revisión de la votación que haga la OEA será “vinculante” o de obligatorio cumplimiento para las partes.

Lea también: TSJ y la ANC han vulnerado la inmunidad de 19 diputados opositores desde mayo

El Conade a escala nacional, por unanimidad, han decidido estar en las calles en paro indefinido en todo el país hasta que se anulen las elecciones, afirmó la víspera Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

El integrante de la coalición, creada en torno al candidato a la presidencia opositor, proclamó el punto de vista radical de un sector aparentemente distanciado de los políticos.

Sostuvo el líder cívico cruceño que no interesa si a un partido le interesa una cosa o la otra «porque aquí manda el pueblo no los políticos».

De acuerdo con Camacho, no se aceptará ninguna auditoría porque ya el proceso «está viciado de nulidad», aunque no dio detalles ni mostró pruebas.

Anticipó que el jueves se realizará un cabildo nacional en La Paz a las 18:00 hora local para exigir un nuevo Tribunal Supremo Electoral que garantice nuevos comicios en ‘los tiempos que establece la norma’.

Camacho reiteró que Santa Cruz mantendrá el paro incluso si desde el Conade se determina una suspensión de la medida a escala nacional.

Horas antes el canciller Diego Pary Rodríguez había confirmado la auditoría «vinculante» a los resultados del pasado 20 de octubre.

Pary aseguró que el Gobierno garantizará el acceso pleno a instalaciones e información que se requiere para el cumplimiento adecuado de ese proceso de comprobación.

Detalló el acuerdo firmado con la OEA y apuntó que en las próximas horas arribarán al país unos 30 expertos seleccionados por el organismo multilateral y adicionalmente invitados de países vecinos como Paraguay, México y también España.

Prensa Latina

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...