América Latina necesita $ 370 millones más para atender la #crisis migratoria #venezolana

Representantes de Naciones Unidas y la Unión Europea alertaron que solo la mitad de los 739 millones de dólares que la ONU pidió a la comunidad internacional para atender la crisis migratoria venezolana en 2019 ha sido recaudada.

El número de migrantes y refugiados venezolanos en otros países alcanza los 4,5 millones, por lo que se pretende «dar más visibilidad al problema en un momento en que algunos países latinoamericanos se sienten algo abandonados», dijo el embajador de la Unión Europea, Walter Stevens a pocos días de que se realice la conferencia de donantes que acogerá Bruselas.

Las cifras se pueden duplicar

La reunión cuenta con el apoyo de la Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones. Sus representantes adelantaron que el próximo año la cantidad requerida para atender esta crisis en América Latina podría duplicarse.

«La situación está agravándose porque el flujo no se ha suspendido. Mientras no se encuentre una solución política interna duradera ese flujo va a continuar. A sabiendas (además) de que los países receptores no tienen presupuesto», señaló el representante especial de Acnur-OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein.

«Si no hay una colaboración internacional es muy difícil que América Latina sola pueda enfrentar la magnitud de esta crisis humanitaria», añadió.

Reducir y evitar la xenofobia

Stein afirmó que es necesario ayudar a los países latinoamericanos a mantener los sistemas educativos y sanitarios que han colapsado por el flujo migratorio. Pero también invertir en comunidades pobres para evitar la xenofobia.

«Hay cierto aumento del resentimiento en comunidades locales que reciben a estos migrantes y refugiados. Poblaciones pobres que lamentan que gente venida de fuera obtenga mayor atención que ella. Todos los esfuerzos que se hagan deben incluir inversiones en ellas», subrayó el representante de Acnur-OIM.

Stein elogió los esfuerzos de la región por acoger a los migrantes y refugiados. Reconoció especialmente a países como Colombia, Perú y Ecuador.

«El gobierno colombiano fue muy enfático al decir que no va a cerrar sus fronteras, que mantendrán el territorio abierto para recibir a esta migración. Pero sí insistieron en que necesitan apoyo externo», indicó Stein a Efe.

«La más grave crisis migratoria»

El embajador europeo Stevens recordó que Latinoamérica vive a raíz de la situación económica y política en Venezuela «la más grave crisis migratoria» en la historia de la región, donde pronto podrían alcanzarse los 5 millones de migrantes y refugiados al actual ritmo de entre 3.000 y 5.000 salidas diarias desde el país.

Stein advirtió que el alcance real del éxodo venezolano podría ser incluso mayor. Explicó que las cifras son las que se obtienen de puestos fronterizos y solo reportan las salidas legales. Quedan fuera las que se realizan desde Venezuela mediante caminos y pasos transfronterizos ilegales, las llamadas «trochas».

Los esfuerzos

La Unión Europea ha donado 95 millones de euros a los países latinoamericanos. El dinero es para atender la crisis. Además, deben sumarse unos 120 millones ofrecidos individualmente por países de los 28, incluidos 50 millones recientemente anunciados por el gobierno de España, uno de los principales donantes.

A la Conferencia de Solidaridad de Bruselas de los días 28 y 29 de octubre, sin delegación venezolana, asistirán representantes de Latinoamérica y el Caribe, miembros de la Unión Europea, agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y entidades financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...