Una Maracaibo triste cumple 490 años de fundada este #8Sep

La gran Maracaibo, cumple hoy #8Sep, 490 años de fundada, en medio de una desolación que no esperó ver en pleno siglo XXI.

La tristeza de sus calles, arropan sus comunidades envueltas en un extraño e inusitado hálito que evoca a la novela Casas Muertas.

El portal quelibroleo.com presenta un resumen muy sintetizado de la novela de Otero Silva. En casi nada difiere de la realidad actual, en cuanto a lo que está pasando Maracaibo, con su gente abandonando a la gran ciudad, por la crisis y la miseria.

«Casas muertas, es la denuncia del mal morir de una ciudad aniquilada por el paludismo, el gamonalismo y las guerras civiles. Enfermedad, autoritarismo y violencia aparecen aquí como tres fantasmas que son uno solo, el que atestigua y propicia la lenta caída de Ortiz, el pueblo donde ha muerto Sebastián, el pueblo en el que Carmen Rosa tendrá que decidir si se queda o se va, ese pueblo donde como ningún sitio se vivió el pasado, pero donde ahora lo que priva es la urgencia, la inmediatez, la crudísima realidad del presente».

Ciudadanos que hoy han huido a otros países, e incluso a otras entidades de Venezuela, a raíz de los castigos recibidos con los cortes del servicio de electricidad, como en ninguna otra ciudad.

La falta de agua, a la cual es sometida por las autoridades nacionales, regionales y municipales, convirtió el otrora apego por la tierra maracucha, por un intenso deseo de huir de tanta miseria con desesperación.

Ricardo Aguirre, el Monumental de la Gaita, cuando cantó La Grey Zuliana, «Maracaibo ha dado tanto que debiera de tener carreteras a granel con morocotas de canto», nunca se imaginó que en el año 2019, su amada capital del sol amada, estuviese en el nivel de colapso, en el que ue llevada en forma inducida por quienes gobiernan en los tres niveles, nacional, estatal y municipal.

Hoy, Maracaibo está atravesada por lanzas que la hacen retorcer de dolor, como a su Patrón, San Sebastián, pero sus habitantes no dejan de clamar a la Virgen María de Chiquinquirá para que interceda por el gran milagro de ver el resurgimiento de su ciudad. Todos esperan el levantar del vuelo como el águila. Con Dios siempre será posible.

Así la aprecian visitantes y mucho más, sus mismos ciudadanos:

 Guzman González @GuzmanVE_
Estuve en #Maracaibo por una semana por unos compromisos. La precariedad y la mala calidad de vida, es gigantesca y monumental. Se ensañaron con el #Zulia. No hay luz, no hay agua, no hay señal de teléfonos, menos Internet, los precios por el cielo y una sensación térmica fatal

J€nny B€@t®¡z8@ @Funky1975 En respuesta a@GuzmanVE_ y@LDanieri
Este es el verdadero infierno!

Atilio Portillo @atilio2do En respuesta a@GuzmanVE_
No mencionaste la falta de Gasolina es tan terrible como la falta de luz..

DOUGLAS EDUARDO @Baron67Douglas En respuesta a@GuzmanVE_ y@AngelMonagas
Eso es verdad hermano le pido disculpa en nombre d los verdaderos zulianos no esta cuerda d ladrones y miserables q gobiernan para ellos y están saqueando al estado y los hemos salidos a protestar nos agreden o los meten presos ningún servicio funciona para un pueblo fantasma

ana carroz @ana_carroz En respuesta a@GuzmanVE_
Es muy triste la situacion q estamos viviendo aquí en el Zulia, después de haber sido la primera Ciudad de Venezuela! Ahora somos lo Último de Venezuela! Acabaron con la plata y se echaron a Reír pero les puede salir el tiro x la Culata! #ElectricidadParaElZulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...