Un gran paso hacia el cese de Maduro. Por Lester Toledo (@LesterToledo)

Este 11 de septiembre de 2019, para la Venezuela que reclama su libertad, definitivamente fue un día histórico y trascendental, en el cual se demostró y evidenció ante el mundo que la dictadura perdió su red de aliados.

 

Esta fecha quedará registrada en la historia de nuestro país y en la memoria de quienes hemos luchado en contra del régimen, como el día en el que se dio un avance gigante hacia la libertad, el día en el que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó constituir el Órgano de Consulta y convocar a reunión con carácter de urgencia de los cancilleres de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

 

Esta reunión urgente, aprobada con el abrumador voto de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, tendrá un punto único a tratar, las nuevas medidas de presión que se ejercerán contra el régimen de Nicolás Maduro.

 

Definitivamente este hecho representa un paso definitivo hacia la libertad y una demostración del sólido y determinante apoyo de la comunidad internacional que  continúa ejerciendo mecanismos de presión contra el narcorégimen. Es un cerco cada vez más alto e infranqueable que se está construyendo alrededor de Maduro y sus cómplices del cual no podrán escapar. La justicia está acechando y con ella llegará el cese de la usurpación.

 

Para llegar a esta histórica resolución del Consejo Permanente de la OEA se presentaron sólidos argumentos y evidencias de los estrechos lazos que ha tejido el régimen de Nicolás Maduro con el ELN, las FARC y la insurgencia de grupos irregulares armados.

 

Con una claridad meridiana y contundente, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, demostró como la dictadura ha hecho de Venezuela un riesgo para toda la región. Denunció, por ejemplo,  que alias Iván Márquez sostuvo reuniones con actores del régimen de Maduro, como Tareck El Aissami y Néstor Reverol, una de ellas habría sido en la isla de La Orchila.

 

Dejó en evidencia también a Freddy Bernal, a quien identificó como el enlace entre el régimen de Maduro y el ELN, de igual forma demostró los estrechos vínculos entre esta organización criminal y los colectivos armados que actúan en Venezuela. Holmes Trujillo, con planos, mapas, fotografías y videos, no dejó cabida a la duda y mostró al mundo, el financiamiento y respaldo que el Frente Efraín Pabón del ELN da a los colectivos del régimen venezolano en la frontera, quienes controlan y  cobran por el tránsito a través de pasos y trochas ilegales.

 

Cada uno de estos señalamientos, estuvieron respaldados por pruebas y evidencias, no hubo dudas, ni titubeos, no hubo desmentidos, ni objeciones. Hubo claridad y esperanza para el pueblo venezolano, que tal como señaló el canciller Holmes Trujillo, son el centro y el objetivo de toda acción o resolución de Colombia.

 

La denuncia de Colombia en el seno de la OEA, resultó una antítesis a la acción belicosa y obcecada del régimen, porque mientras el hermano país dirimía sus diferencias por la vía diplomática, en la frontera, Maduro se mantiene amenazante y altanero con sus tropas y su armamento ruso.

 

Hoy expresamos nuestro más profundo agradecimiento a Colombia por su determinación, y a todos los países que con su voto, dieron la aprobación para la activación del TIAR. Y a quienes se abstuvieron, se ausentaron o sencillamente negaron su voto, le pedimos que valoren la crisis que con el transcurrir de las horas se está agudizando y está impactando cada vez  a más ciudadanos y que levanten su mano en una próxima oportunidad para aportar soluciones, no para perpetuar el mal en el poder, sino para salvar a los venezolanos, y sigamos dando pasos definitivos y determinantes para lograr el cese de la usurpación de Maduro.

 

Lester Toledo (@LesterToledo)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...