UE: Cualquier proceso negociado debe tener representatividad política

La Unión Europea reiteró este martes su llamado a una solución política negociada. Aseguró que es la «única manera pacífica y sostenible de salir de la crisis en Venezuela».

La afirmación fue hecha tras el anuncio de una supuesta mesa de diálogo nacional entre factores minoritarios de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.

«La Unión Europea continúa pensando que una solución política negociada es la única manera pacífica y sostenible para salir de la crisis en Venezuela», indica un boletín del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El texto hace énfasis en que para tener éxito y ganarse la confianza «es importante que cualquier proceso negociado tenga la necesaria representatividad política».

«Así como el respaldo de la Asamblea Nacional y el objetivo político claro de llevar al país a unas elecciones presidenciales creíbles», agregó.

Reiteró su apoyo a un proceso «inclusivo, serio y orientado a resultados» como el que se realizó con la mediación de Noruega.

«La Unión Europea considerará las medidas apropiadas a su disposición para impulsar la restauración de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela», añadió.

Acuerdos con el régimen

El régimen de Nicolás Maduro y una minoría opositora anunciaron este lunes el establecimiento de un supuesto diálogo nacional.

Además de un acuerdo que incluye la vuelta de los más de 50 diputados del chavismo al Parlamento y la conformación de un nuevo CNE.

Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional, dijo que también se acordó la libertad de un grupo de presos políticos y canje de petróleo por alimentos.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...