Régimen achaca a sanciones el decaimiento del programa CLAP

Las medidas financieras y comerciales aplicadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela han dificultado la adquisición de alimentos, incluidos los destinados al programa de los comités locales de abastecimiento y producción (Clap).

El informe Sanciones y Bloqueo. Crimen de Lesa Humanidad contra Venezuela, elaborado por la Consultoría Jurídica de Petróleos de Venezuela, concluye que las trabas operativas que vienen imponiendo las navieras y los puertos internacionales, como es el caso del “roleo” de la carga que tiene como destino a Venezuela, y el aumento de los tiempos de espera; aunados al incremento de las tarifas, han significado para Venezuela, al cierre del año 2018, pérdidas estimadas en 37 millones de dólares, a las cuales habrá que añadir las causadas durante lo que va de 2019.

El análisis apunta que la cifra mencionada responde, en primera instancia, al promedio de espera de los buques, que aumentó 33,33% pasando de 45 días en el año 2017 a 60 días en el año 2018, difundió AVN.

De igual manera, se denuncia que los costos por días de demora se han venido incrementando 51,52%, pasando de 16.500 dólares a 25.000 dólares en el caso de buques a granel, resumiéndose en un costo adicional respecto al año 2017 de 27 millones de dólares.

En el caso de los buques por contenedores, sus costos asociados aumentaron en promedio 40,63% desde 3.200 dólares a 4.500 dólares, que se cuenta en un costo adicional respecto al año 2017 de 10,4 millones de dólares.

Asimismo, el informe ordenado por Pdvsa reveló que el bloqueo de cuentas de Venezuela por 150.000 millones de dólares en la banca internacional, producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos, generó importantes perjuicios económicos a la nación. Las pérdidas financieras tuvieron su origen en el diferencial cambiario al que tuvieron que recurrir las autoridades para convertir dólares en euros, yuanes o liras turca.

Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...