Prevén que tipo de cambio continuará una escalada alcista

El economista y analista financiero Francisco Faraco estima que el dólar va a continuar con una escalada alcista en el mercado cambiario.

Señala que este incremento en el tipo de cambio se va a mantener “mientras se esté llevando la política fiscal y la política monetaria que se han adoptado, pues escalará hasta donde llegue”.

En su opinión “no hay dólares y hay muchos bolívares, por tanto, el precio sube. El problema no es que el dólar suba sino las razones por las cuales el dólar se empina”.

Faraco explica que el valor de la divisa aumenta “porque hay demasiados bolívares en circulación y porque el gobierno no tiene otra fuente de financiamiento –porque las cerró todas– que emitir dinero sin respaldo”.

Asimismo comenta que el presidente “Hugo Chávez recibió una Pdvsa (Petróleos de Venezuela) que producía más de 3 millones de barriles diarios, hoy apenas produce 700 mil barriles al día; de modo que no le queda más que emitir dinero sin respaldo”.

Argumenta que Venezuela “no puede vivir de las remesas”, como otros países, caso cubano. “Nosotros vivíamos del petróleo. Colgamos una hamaca al lado de ‘la cabra’ petrolera, y llegó Chávez, y mató ’la cabra’, y descolgó la hamaca, y estamos ante este desastre que tenemos”.

Por otra parte, Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, advierte que los países no tocan fondo, pero sí las personas.

Cree que la economía venezolana está experimentando una “caída súbita” del consumo. El salario mínimo es de 40.000 bolívares y el tipo de cambio oficial supera los 23.000 bolívares, es decir, el ingreso de los venezolanos es inferior a 2 dólares, refiere. “Por un lado va el salario y por el otro van los precios”.

Observa que este fin de semana el incremento de los alimentos, verduras y proteínas fue “realmente alarmante”.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...