Pdvsa suspendió mezcla de petróleo en PetroPiar

Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) suspendió las operaciones de mezcla de crudo en su empresa conjunta Petro Piar de 210.000 barriles diarios (b/d) con Chevron, debido a limitaciones de almacenamiento.

La información la dieron a conocer fuentes de la industria petrolera a través de un reporte de la agencia Argus.

PetroPiar, es uno de los cuatro mejoradores del Orinoco construido para producir crudo mejorado dulce para el mercado Estadounidense.

Funcionarios del sindicato petrolero en PetroPiar señalan que la planta había estado mezclando el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco con los grados domésticos ligeros para producir el grado Merey tradicionalmente apetecido por las refinerías indias y chinas.

El cierre de PetroPiar se produce antes de la expiración del 27 de octubre de una exención de sanciones de Estados Unidos que ha permitido que Chevron continúe operando en Venezuela a pesar de las restricciones petroleras estadounidenses.

No está claro si Chevron que es uno de los últimos socios extranjeros activos de Pdvsa, podrá continuar o se verá obligado a retirarse junto con otras compañías de servicios petroleros.

Los ataques del 14 de septiembre en Arabia Saudí podrían fortalecer un enfoque moderado que mantendría a Chevron en el terreno por ahora.

Después de que las sanciones cortaron el mercado estadounidense, Pdvsa decidió degradar los mejoradores a unidades combinadas para la dilución y mezcla para producir el crudo Merey para los mercados chino e indio, dijeron fuentes de la industria.

Por otra parte, el secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, confió en que el mercado petrolero mundial siga bien abastecido a pesar de la caída de la producción en Arabia Saudí y reiteró que es pronto para recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).

Precios del crudo

Tras la fuerte subida de los precios del crudo del lunes, el barril del Brent europeo abrió este martes en el mercado de futuros de Londres con un ligero descenso del 0,53%. Mientras que el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió este martes con una suave tendencia a la baja (-1,07) %, que compensa en parte el récord del alza del lunes tras los ataques a los pozos petrolíferos, una cuestión sobre la que los inversores están a la espera de cómo evoluciona el suministro de Aramco.
Mientras el precio del barril de crudo de la OPEP se disparó 10,68% hasta los 66,43 dólares, siguiendo la estela de otros petróleos de referencia internacional que reaccionaron al alza a los ataques a Arabia Saudí.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...