Mogherini dice que la prioridad de la UE es «apoyar y ayudar a la gente» de Venezuela

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confió este miércoles que el club comunitario se ampliará territorialmente tras la salida del Reino Unido prevista para el 31 de octubre.

“Estoy segura de que en el futuro no seremos 27, sino 28, 29 o 30 porque muchos estados, sobre todo de los Balcanes, aspiran a entrar a la UE”, expresó la jefa de la diplomacia europea en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y sostuvo que “el futuro de la UE es expandirse territorialmente y políticamente” porque de lo contrario, dijo, hay “mucho que perder” en Europa, como la paz, el poder económico o el estado del bienestar.

Mogherini recordó que muchos “previeron el final de la UE” tras el referéndum de 2016 en que el Reino Unido votó por el “brexit”, pero tres años después el club comunitario “no solo sigue allí sino que seguirá”.

La italiana fue cuestionada por los estudiantes de la UNAM sobre cómo la UE puede evitar que se consume un “brexit” sin acuerdo el 31 de octubre, algo que Mogherini dijo no estar capacitada para responder dado que hasta ahora sigue representando los 28 países de la UE, incluido el Reino Unido.

Mogherini también habló sobre la crisis de Venezuela, donde aboga por una “salida pacífica y democrática” como “única realidad posible”, aseguró.

“Creo que no hay intereses de nadie en exacerbar las divisiones y los problemas económicos y por eso creamos un grupo de contacto internacional para coordinar posiciones”, aseguró.

La diplomática europa dijo que la prioridad de la UE es “apoyar y ayudar a la gente” de Venezuela y por eso el club europeo aporta “la mayor ayuda humanitaria” en el país latinoamericano.

“Veo como punto positivo que crece el consenso internacional sobre una salida democrática y pacífica”, aseguró.

Sobre los flujos migratorios que atraviesan México con destino a Estados Unidos, Mogherini señaló que, si bien el control fronterizo es necesario, resulta “vital” trabajar en los países de origen de la migración forzada.

En ese sentido, recordó que la UE apoya el plan del Gobierno mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador, para desarrollar Centroamérica con la creación de empleos que eviten la necesidad de migrar.

El Parlamento Europeo aprobó en julio una resolución en la que expresó su “preocupación sobre los recientes cambios en cuanto a política migratoria adoptados por las autoridades mexicanas” y criticó que “el Ejército no es el instrumento correcto para abordar asuntos migratorios.

Mogherini se encuentra en la capital mexicana con motivo de un viaje de trabajo de dos días para reunirse con las autoridades y analizar el proceso de renegociación del acuerdo de libre comercio entre México y la UE.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...