Michelle Bachelet: «No soy la Virgen María para solucionar el drama humanitario en Venezuela»

Michelle Bachelet consideró que en Venezuela muchos erróneamente la ven como “la virgen María, que puede hacer milagros” y solucionar el drama humanitario.

La ex mandataria resaltó, en entrevista con Televisión Nacional de Chile, que “alguna gente esperaba de mí cosas que no correspondían a mi cargo”, ya que ella iba a “ver los temas de derechos humanos. No iba a ir yo con dinero a resolver problemas, nada de eso”.

En julio, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU publicó un severo informe sobre la crisis en Venezuela, que ahondó la presión internacional sobre el régimen chavista. Sin embargo, dos meses después, reportó que la dictadura venezolana no había tomado pasos con respecto a las recomendaciones señaladas para evitar nuevas violaciones de derechos fundamentales.

Con referencia a la postura que han tomado más de 50 países, de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela (en rechazo a Nicolás Maduro), la ex presidente chilena comentó: “Soy alta comisionada y quiero mantener mi relación con el Estado venezolano para seguir trabajando y para ayudarlos a resolver la situación crítica de derechos humanos”.

Por ello, según explicó, para la ONU “Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro”.

Polémica con Bolsonaro

En la entrevista con TVN, Bachelet también declaró que siente “pena por Brasil” al recordar la defensa que el mandatario Jair Bolsonaro hizo recientemente de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, en la que justificó la muerte del padre de la líder socialista a manos de ese régimen.

A principios de septiembre, con la Amazonía en llamas a causa de los incendios forestales, Bachelet criticó la “reducción del espacio cívico y democrático” en el gigante sudamericano y Bolsonaro arremetió elogiando la dictadura de Pinochet (1973-1990).

“Si hay una persona que dice que en su país nunca hubo dictadura, que no hubo tortura, bueno, que diga que la muerte de mi padre por torturas permitió que (Chile) no fuera otra Cuba, la verdad es que me da pena por Brasil”, dijo Bachelet.
El ex militar y actual mandatario brasileño celebró el “coraje” que tuvo la dictadura chilena para detener a la izquierda y a “comunistas como su padre”, un general de aviación que murió en la cárcel en 1974 tras ser torturado por el régimen.

Bachelet puntualizó que la “reducción del espacio democrático no es solo en Brasil”, y consideró que en derechos humanos “no hay ningún país que sea perfecto”.

En otros temas, la ex presidenta reiteró su “verdad” ante nuevas versiones de la prensa que vinculan su campaña, para acceder en 2014 a su segundo mandato al frente de Chile, a aportes de la constructora brasileña OAS. “Mi verdad es la misma de siempre. Yo no he tenido, ni tuve nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa”, aseguró la mandataria, que calificó de “extraño” el resurgir del tema en los medios.

Finalmente, Bachelet también descartó que esté pensando en volver a postular a la presidencia chilena. “Todos mis argumentos dicen claramente: no. No voy a ser candidata. O sea, no estoy diciendo que los chilenos quieren que yo sea candidata, estoy diciendo que yo no ando buscando ser candidata, no quiero ser candidata y no voy a ser candidata”.

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...