Macri: «La dictadura de Maduro sumió a Venezuela en una crisis humanitaria»

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este martes ante la Asamblea General de la ONU que la «dictadura» de Nicolás Maduro sumió a Venezuela en una crisis humanitaria «sin precedentes» y pidió a la comunidad internacional usar la diplomacia para lograr que la democracia regrese a ese país.

En su intervención, el jefe de Estado argentino recordó que desde el inicio de su mandato, a finales de 2015, ha liderado «la denuncia de la gravísima situación de violación de los derechos humanos en Venezuela».

«La dictadura de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes», aseveró Macri.

El presidente argentino advirtió que «el éxodo masivo de millones de venezolanos está afectando gravemente la estabilidad y la gobernanza» de la región suramericana.

«Quiero una vez más convocar a la comunidad internacional para utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas disponibles para revertir esta situación, para que Venezuela vuelva a ser libre y democrática», señalo.

En otro tramo de su discurso, Macri dijo que Argentina mantiene la «herida abierta» de la «impunidad» de los atentados de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires y de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La comunidad judía local atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Macri dijo que Argentina quiere que «todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos para que puedan ser juzgados y eventualmente condenados».

«Por eso, a 25 años del ataque terrorista más brutal en nuestro territorio, instamos nuevamente a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentando contra la AMIA», sostuvo Macri.

En este marco, el presidente argentino pidió «cooperación a los países amigos para evitar que los imputados sean recibidos o amparados por inmunidad diplomática».

Por otra parte, el jefe de Estado argentino recordó que su país reafirma «los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las islas Malvinas», archipiélago bajo dominación británica y por el que Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982.

Macri aseguró que Argentina «mantiene su predisposición y el llamado al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales que nos permutan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa».

El mandatario, que en octubre próximo buscará su reelección, reivindicó su política de reinserción de Argentina en la comunidad internacional y destacó el acuerdo de libre comercio firmado este año por la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tras veinte años de negociaciones.

Por último, el presidente hizo mención a la difícil situación económica que atraviesa Argentina, en recesión desde abril de 2018, con altos índices de inflación y sometida a severas turbulencias financieras desde agosto pasado.

«En esta situación de incertidumbre que estamos atravesando los argentinos, hoy mi prioridad absoluta es ocuparme de todos ellos y llevarles alivio para transitar este momento», aseguró.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...