La propuesta de Iván Duque para desmontar a Maduro del Palacio de Miraflores

Iván Duque insiste: la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) no conduce necesariamente al uso de la fuerza para desmontar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores. En cambio, el presidente de Colombia afirma que deben endurecerse las sanciones contra Caracas. Y comparó al mandatario socialista con Slobodan Milosevic.

Consultado sobre la invocación del Tiar para Venezuela, Iván Duque reiteró el mensaje de Francisco Santos en días pasados: no habrá intervención armada en Venezuela.

“El Tiar se ha invocado muchísimas veces y muchas veces con éxito, pero la invocación de Tiar no necesariamente tiene que referirse de manera explícita a una acción de carácter militar. Lo importante primero es la acción coordinada, es la acción de repudio (…) La comunidad internacional debe entender que la dictadura debe llegar a un final pronto porque la tragedia humanitaria en adición a la consolidación de un régimen dictatorial que está en connivencia con los carteles de la droga y con el terrorismo es una amenaza para todo el hemisferio occidental y para la estabilidad del mundo”, fue lo que declaró Iván Duque a Luis Jaime Acosta y Julia Symmes de Reuters.

En la corta entrevista, el mandatario colombiano aprovechó para comparar los vejámenes del régimen de Maduro con Slobodan Milosevic.

Maduro, reelecto para un segundo mandato tras un dudoso proceso electoral en mayo de 2018 desconocido por la oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional, ha sido declarado como gobernante de facto por la legítima Asamblea Nacional, controlada en dos tercios por la disidencia, cuyo actual jefe es Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado del país el pasado 23 de enero en una marcha al este de Caracas, y prometió “cesar la usurpación” de Maduro para luego promover un gobierno de transición y elecciones libres.

La resolución pacífica del conflicto venezolano es el foco no solamente de Guaidó, sino de la comunidad internacional. Los países que han suscrito el Tiar y que aprobaron su activación en una polémica sesión de la Organización de Estados Americanos, apuntan a más sanciones contra Caracas.

Aunque algunos sectores de la oposición venezolana han invocado el Tiar como salida de fuerza al problema de la usurpación de Nicolás Maduro, lo cierto es que la última reunión de cancilleres de países miembros del Tiar reitera hacia dónde va el uso de este pacto.

“Una acción militar no está de ninguna manera sobre la mesa. Son sanciones, más sanciones de las que ya hay”, dijo Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...