Juramentan a Yldefonso Finol como nuevo cronista de Maracaibo

El Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo juramentó, por unanimidad, al nuevo cronista de la ciudad, Yldefonso Rafael Finol Ocando, “hombre del pueblo añú, quien asume la loable labor de descolonizar, democratizar, reescribir y resguardar la historia de la ciudad”, según reseñó una nota de prensa.

La designación se realizó luego de aprobada la Ordenanza del Cronista del Municipio Maracaibo y tras consultas públicas y un amplio debate con el pueblo maracaibero, expresó la nota.

El vicepresidente del Concejo Municipal, José Sierra, quien presidió la sesión extraordinaria, expresó que con el nuevo articulado de la ordenanza del cronista de Maracaibo, se incluye la incorporación de cronistas de las parroquias y los voceros comunales, quienes estarán “encargados de la difusión de los diferentes hechos históricos, culturales, tradicionales y folclóricos que forman parte de la vida cotidiana de las comunidades”.

Durante el acto de juramentación, Finol manifestó su orgullo y agradecimiento por haber sido designado como cronista, “para llevar a cabo esta importante tarea de descolonizar la historia de Maracaibo, pueblo del que se habla que fue fundado en tres oportunidades, cuando en realidad fueron tres invasiones”, aseguró.

Finol posee una amplia trayectoria profesional, es economista, escritor, decimista, historiador, investigador de etnohistoria, etnología y procesos de descolonización, además es experto en geopolítica, fronteras, derechos humanos y derecho internacional de refugiados.

El nuevo cronista Yldefonso Finol fue delegado ante el Comité Ejecutivo del ACNUR (2010-2015), presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (2009-2017) y desde el año 1996 está acreditado como investigador de los archivos históricos de España, lo que le ha permitido conocer en detalle la historia de la invasión a nuestra América y todo el proceso de lucha, resistencia y emancipación de los pueblos de agua.

Finol es, además, autor de varios libros y ensayos, entre los que destacan: El Cacique Nigale y la ocupación europea en Maracaibo (2001), Como la raíz de mangle (1997), La infundada “Fundación” de Maracaibo (2014), Añun nukukarú el libro del pueblo Añú (2016), entre otros.

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...