Incautan en el sur de México mas de 1,3 toneladas de droga provenientes de Venezuela

Al inicio de la semana se informó de una operación en la que participaron dos narcoaviones, el primero fue asegurado por el gobierno de Belice y el segundo se tuvo conocimiento que habría realizado una descarga en el estado de Campeche.

El pasado viernes se generó el aseguramiento de un mil 300 kilos de cocaína al interior de un rancho en el municipio Champotón, Campeche, donde un hombre y una mujer fueron detenidos por delitos contra la salud, por lo que el hecho podría estar relacionado con la actividad de narcoaviones procedentes de Venezuela.

En el vecino estado, donde se ha registrado en los últimos meses aterrizajes de avionetas con cargamentos de droga, la Secretaría de la Defensa Nacional, al cumplir una orden de cateo, aseguró 200 paquetes ocultos al interior de un baño, cuyo peso total fue de un mil 327 kilogramos.

En la zona también aseguraron cuatro armas largas y una corta, así como cuatro cargadores y 179 cartuchos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado.

La sustancia y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.

El aseguramiento pudiera estar relacionado con esta intensa actividad de trasiego de drogas en la frontera México-Belice.

Lo anterior porque el comandante de la XXXIV Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Huerta Ceballos, aseguró que se han presentado aterrizajes en cañaverales y en la zona agrícola en el centro de la entidad, aunque recientemente las avionetas han estado desviándose más hacia Campeche.

De hecho, el General Huerta Ceballos hizo un llamado a los propietarios de predios a no dejarse llevar y se conviertan en cómplices de estas actividades ilícitas. Recordó que existen autores materiales, cómplices y encubridores de estas actividades, y que esas acciones tienen consecuencias que terminan afectando a sus familias.

Cabe señalar que en lo que va del año se ha tenido conocimiento de poco más de 100 vuelos ilícitos de aviones que son utilizados para descargar droga en la zona sur de Quintana Roo.

Para estos casos, el Ejército Mexicano manifiesta tener coordinación con autoridades de Centroamérica y en específico de Belice, para la detección de estos vuelos, siendo que al mes se alerta sobre 20 a 30 vuelos sospechosos.

Por otro lado, el pasado domingo por la noche, en una aeropista ilegal en Belice fue asegurada más de una tonelada de cocaína, cuando la Fuerza de Defensa y la Policía de Belice interceptaron un narcoavión en plena descarga.

La droga estaba repartida en un mil 210 ladrillos, los cuales fueron asegurados por la Policía de Belice, como resultado del operativo de seguridad por el aterrizaje de un narcoavión jet King Air cerca de la carretera que comunica a la ciudad de Belice con Belmopán, lo que desató una balacera que dejó a su paso oficiales heridos.

En el operativo fue asegurado un avión tipo jet de doble turbohélice King Air, así como seis sujetos, cuatro de Honduras, uno de Ecuador y un mexicano, quien era el piloto.

Los paquetes de droga tenían las marcas “Oro” y “Cat”. El aterrizaje clandestino ocurrió en una pista de aterrizaje ilegal bien iluminada de la carretera costera, en las primeras horas del lunes pasado.

Las autoridades de Belice recibieron información previa durante el día domingo, de que el avión con droga despegó de Venezuela y tenía planes de aterrizar en Belice.

En respuesta se desplegaron agentes en varios de los aeródromos ilegales y legales. El avión pudo aterrizar y los oficiales esperaron a que aparecieran los delincuentes para hacer la operación. En ese momento enfrentaron a los narcotraficantes.

Asimismo, las autoridades policiales de Belice afirmaron que esta fue una operación simultánea con la de otro avión que entró al espacio aéreo de México la misma noche, y todo indica que realizó su aterrizaje y descarga.

PorEsto

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...