Guerrilla colombiana explota el oro ilegalmente en el Arco Minero

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla más grande de América Latina tras la desmovilización de las FARC por el acuerdo de paz, se dedica a la extracción ilegal de oro en Venezuela.

Un reportaje realizado por el diario O Globo señaló que los miembros del ELN cruzaron la frontera en Colombia y lograron avanzar hasta el estado Bolívar, región fronteriza con Roraima, la cual se ha convertido en la ruta para los miles de venezolanos que escapan de la crisis de Venezuela y prueban suerte en Roraima.

O Globo confirmó la información sobre la presencia de ELN en el arco minero de Bolívar con 12 fuentes distintas.

El Ejército de Brasil y la Policía Federal tienen información no revelada sobre las operaciones del ELN en la región de Las Claritas, una ciudad dominada por la minería ilegal, a 250 kilómetros, o tres horas y media en automóvil, de Pacaraima, en la frontera de Brasil con Venezuela.

Un desertor de una agencia de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro, alojado en Pacaraima, dijo que estaba en la región y presenció la acción del grupo guerrillero.

Interés en Brasil

Tres instituciones de investigación independientes, que mapearon la entrada del ELN en Venezuela, incluyeron en estos mapas el arco minero en Bolívar.

Dos investigadores independientes de otros institutos llegaron a la misma conclusión, al igual que el fiscal colombiano y las fuerzas armadas de alto rango de ese país.

Además de Las Claritas, la guerrilla influye en otras ciudades que dependen del oro ilegal, como El Callao, Tumeremo y El Dorado.

Las Fuerzas Armadas colombianas aseguran que alrededor de 1.000 guerrilleros del ELN están en Venezuela y otros 1.400 en Colombia. Otras autoridades en el país mencionan números más grandes: 4.000 en Venezuela y 2.000 en Colombia.

Los gobiernos de Brasil y Colombia están divididos en cuanto a si los miembros del ELN han llegado a Brasil. Según el Ministerio de Defensa, a pesar de su relativa proximidad, el grupo armado no cruzó la frontera. El personal militar en la región no tiene conocimiento de ninguna guerrilla o ex guerrilla que haya pasado por Pacaraima.

Contrariamente a la posición oficial de Brasil, el gobierno colombiano dice que efectivamente hay guerrilleros del ELN que entran y salen del país.

El comandante general de las Fuerzas Militares colombianas, general Luis Fernando Navarro, dijo que el grupo está interesado en Brasil.

“En relación con Brasil, el ELN no tiene una estructura grande, es una pequeña célula de individuos que están haciendo contactos con grupos del crimen organizado en el país”, afirmó..

La ruta del oro

El oro extraído de la región de Las Claritas está llegando a Brasil, principalmente a través de empresas que exportan alimentos a Venezuela. El mineral se utiliza como medio de pago, dado el difícil acceso al dólar y la devaluación del bolívar. El pago es ilegal ya que no hay declaración de oro en territorio brasileño.

Mientras, la Policía Federal ha realizado incautaciones de oro en la frontera y en Boa Vista, pero el informe no puede especificar el origen.

Las autoridades colombianas asocian el trabajo del ELN con el control de la ruta del narcotráfico en Colombia y Venezuela. Las fuentes afirman que, hasta ahora, las investigaciones y operaciones no han encontrado relaciones entre los traficantes brasileños y los miembros del ELN.

Sin embargo, la policía ha detectado rutas que pasan por Venezuela con pilotos brasileños. La droga va a Estados Unidos Europa, con una escala en América Central.

Con información de O Globo.

SuNoticiero

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...