Firma Sullivan & Cromwell LLP asesorará a Guaidó para reestructuración de la deuda externa

El bufete de abogados estadounidense Sullivan & Cromwell LLP será el principal asesor de la oposición de Venezuela para el proceso de reestructurar la deuda externa del país, afirmó este martes el representante legal en el extranjero del presidente encargado Juan Guaidó.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha incumplido con los pagos de la mayor parte de los bonos emitidos por unos 60.000 millones de dólares a nombre de la República y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pese a intentar unos primeros contactos con los acreedores para abordar la situación.

Guaidó, el líder opositor que ha sido reconocido por más de 50 países como el legítimo dirigente de Venezuela, se está preparando para iniciar un proceso de negociación una vez se consiga que Maduro deje el poder. El parlamento designó en agosto una comisión para eventualmente liderar el proceso.

La más urgente tarea del equipo financiero de Guaidó es intentar algún acuerdo con tenedores del bono PDVSA 2020, que podrían embargar una empresa refinadora venezolana en Estados Unidos en manos de la oposición si no reciben unos 900 millones de dólares en octubre.

Cuando apenas faltan 60 días para ese compromiso, aún no queda claro si el equipo de Guaidó avanza en alguna solución financiera que atraiga a los inversionistas o se enfocará en pedir protección del gobierno estadounidense para sus activos.

Un eventual gobierno de oposición tendría que negociar también con otros acreedores justo cuando Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que ha llevado a la hiperinflación, constantes fallas en servicios públicos, provocando la migración de millones de personas.

La firma ofreció “un ajuste al costo legal inicial en reconocimiento de la necesidad del gobierno interino” de encarar la crisis humanitaria en Venezuela, dijo la oficina de Guaidó en un comunicado publicado en Twitter.

Dos miembros de la firma y especialistas en este tipo de procesos de reestructuración, Sergio Galvis y Jim Bromley, liderarán el equipo de negociación, según el comunicado.

Sullivan & Cromwell no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...