Expertos aseguran que el nuevo acuerdo legitima a la AN

Con el nuevo pacto entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición, en el que se logra que los diputados afectos al PSUV regrese a tomar sus curules dentro de la Asamblea Nacional (AN), podría devolver la legitimidad al organismo ante el oficialismo y demás poderes públicos y representar el reconocimiento de Juan Guaidó como líder parlamentario.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones, los expertos indican que es temprano para que se emitan conclusiones.

“La inmunidad parlamentaria está intervenida, pero eso no quiere decir que se le desconozca su cualidad de presidente de la Asamblea”, destacó el politólogo Gabriel Reyes en una reciente entrevista. Además, resaltó que el regreso del chavismo a la AN, puede corresponder a una “reinserción institucional”.

Reinstitucionalización de los poderes públicos

Un punto importante, según el experto en política Jesús González es que la reincorporación podría reinstitucionalizar los poderes públicos.

Es decir, debido a que con los 112 diputados con los que cuenta la oposición y que representan una mayoría, si se respetan los mecanismos de la AN, posiblemente se harían los nombramientos necesarios de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) o del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cargos que han sido nombrados de “manera exprés”.

Intenciones del pacto

González destacó que aparentemente habría dos posibles intenciones: la mesa de diálogo que se generó busca una solución negociada o dividir una vez más a la oposición. Sin embargo, la más viable es la segunda, según su perspectiva.

“Quieren dividir a la oposición y debilitar la unidad rompiendo los grandes acuerdos internos”, recalcó. Explicó que en caso de que se quisiera llegar a una real solución negociada, se tendría que tratar el centro del problema con los partidos políticos que representan la fuerza mayoritaria en la Asamblea Nacional (AN).

Limitaciones

El politólogo Simón Hernández enfatizó que el pacto cuenta con limitaciones entre ellas que muchos no lo reconocen y colocó como muestra de ello que los diplomáticos que se encontraban en el acto que se realizó en la Casa Amarilla, se retiraron al conocer la finalidad del mismo.

Además, la Unión Europea (UE) aunque recordó que “la única vía” para salir de la crisis es el diálogo nacional, resaltó que las negociaciones deben tener la representación de la mayoría dentro de la Asamblea Nacional.

ANC

El experto afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) probablemente va a continuar operativa por un “tema de discurso y efectos políticos”, pero que el peso indiscutible tendrá que tenerlo la Asamblea Nacional, que tiene el reconocimiento internacional actualmente.

El Periodiquito

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...