Estos fueron los 5 grandes logros de la delegación de Guaidó en #NuevaYork

Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, ofreció el balance final sobre la gira en Nueva York de la delegación del presidente encargado, Juan Guaidó.

A continuación se documentan los logros obtenidos por la delegación, encabezada por Borges y que también estuvo conformada por Carlos Vecchio, embajador ante Estados Unidos, y el diputado Miguel Pizarro, Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas.

Encuentro con Michelle Bachelet

El pasado lunes, los enviados de Guaidó entablaron conversaciones con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en la que ratificaron la necesidad de castigar las denuncias recolectadas en su informe sobre las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en Venezuela.

En dicho encuentro los dirigentes solicitaron la creación de un comité que investigue dichos crímenes y lograr justicia ante los constantes atropellos del régimen de Nicolás Maduro contra la sociedad civil, entre ellos ejecuciones extrajudiciales y torturas.

“Todo el informe presentado por usted debe servir para empujar la denuncia sobre crímenes de Lesa Humanidad de la dictadura de Maduro en la corte Penal Internacional. De esto hay un consenso absoluto por parte de la región”, dijo Borges tras su reunión con Bachelet.

Como resultado esta resolución, que contó con el apoyo de los países del Grupo de Lima y la Unión Europea, fue presentada y aprobada este viernes por el Consejo de Ginebra, con un total de 19 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones.

– Activación del TIAR y aumento de las sanciones –

Los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), activaron el mecanismo para dar inicio a una nueva etapa de presión diplomática tras aprobar nuevas sanciones contra militares, funcionarios del régimen y sus familias.

La resolución contempla los siguientes aspectos:

– Congelar los activos de funcionarios partícipes en violaciones a los derechos humanos.

– Identificar a integrantes del régimen de Maduro implicados en terrorismo y delincuencia para su extradicción, persecución y el congelamiento de sus activos en los países que integran el tratado.

– Crear una red de inteligencia financiera para intensificar la cooperación jurídica y policial, investigar hechos de lavado de activos, terrorismo y delincuencia por parte de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.

En el marco de estos hechos, la delegación venezolana también celebró encuentros con cancilles del Grupo de Lima y funcionarios de alto rango de Estados Unidos.

Se suma la Unión Europea

La delegación de Guaidó también tuvo en la agenda conversaciones con diplomáticos y funcionarios de la Unión Europea, para sumar apoyos en la búsqueda de soluciones para el país.

Julio Borges discutió con su homólogo español y futuro alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, la necesidad de sumar al viejo continente en la agenda venezolana.

Ante los cada vez más reiterados llamamientos, la Unión Europea autorizó sancionar a siete funcionarios venezolanos involucrados en violaciones a los derechos humanos y torturas, incluidas responsabilidades individuales por el caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien murió bajo custodia a causa de torturas.

El organismo político sostuvo “su disposición a trabajar en más medidas selectivas para impulsar una transición negociada”.

Reunión con líderes regionales y Donald Trump

Uno de los momentos cúspide de la gira de la delegación venezolana fue el encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y presidentes de la región como Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), y Lenín Moreno (Ecuador), en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Los mandatarios reiteraron la importancia de que Venezuela retorne a la democracia, debido a la migración masiva de venezolanos, que supera los 4 millones, según la ONU, y que el régimen chavista se ha convertido en un santuario para el terrorismo.

Julio Borges y Carlos Vecchio también recibieron un reconocimiento especial por parte de Trump, quien les dedicó un aplauso por sus esfuerzos en restablecer la democracia en el país.

Posterior al encuentro, Estados Unidos triplicó su apoyo al gobierno interino de Venezuela y emitió sanciones contra el líder comunista cubano Raúl Castro.

Observaciones finales

El comisionado Borges finalizó su gira con un resumen este viernes sobre las acciones emprendidas en los últimos días. Agradeció el apoyo de la comunidad internacional ante la amenaza que representa el chavismo en el hemisferio.

“Maduro no se trata de un Estado fallido, se trata de un santuario de protección al terrorismo internacional, de una amenaza real”, dijo.

En este sentido, el canciller legítimo aseguró que a Nicolás Maduro se le acaban las opciones.

“El mundo libre entiende que ahora se abre un capítulo de presión a la dictadura que permita tener un desenlace”, dijo.

Y agregó que en este momento “hay dos caminos muy claros: la presión lleva a la fractura final de la dictadura o que ellos tengan que negociar su salida del poder. No hay otro camino”.

SuNoticiero

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...