En promedio de 10 pacientes por mes mueren en el oncológico del Táchira

Un promedio de 10 pacientes por mes, que asisten a este centro de salud fallecen y quienes siguen en pie tienen temor porque el tiempo avanza en su contra, según relatan ellos mismos, angustiados porque no tienen otro lugar a dónde ir, es el único hospital oncológico en esta entidad andina.

Mervin Orozco, espera una cirugía desde hace dos meses, “ahora estamos en espera todos porque tenemos más de tres semanas con las cirugías suspendidas en el hospital, por falta de oxígeno en el quirófano. Ayer se murió un paciente de Rubio que esperaba”.

Orozco dice que ven morir cada mes más de 10 pacientes que asisten al Hospital Oncológico del Táchira. Sostiene que son varias las razones de éstas numerosas muertes, “por falta de medicamentos muchos mueren debido a pocos tienen moneda extranjera para comprar los medicamentos en Colombia, “incluso otros están muriendo hasta por falta de alimentos. Para ser atendidos tenemos que comprar todo, hasta el algodón, porque no llega casi nada a éste hospital”.

Claman ayuda

La Unidad de Quimioterapia también está detenida, y en el hospital son unos 200 pacientes con cáncer quienes hacen la cola por atención. Igual sucede con la radioterapia que salió de función hace tres años, relata Blanca Niño quien tiene seis años como pacientes oncológica en el hospital del Táchira.

Dice que casi todos los días mueren pacientes, clama por ayuda y con urgencia solicita les solventen el oxígeno para el pabellón de cirugía del centro de salud, “el cáncer no distingue en edades, sexos, ni política. Ayúdennos. Necesitamos calidad de vida, el tiempo corre en nuestra contra y queremos pensar en que tenemos un día más de vida cada día, no un día menos”, señaló Niño.

Diario de Los Andes

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...