En el 2018 hubo 663 casos de violaciones al derecho a la vida, según cifras de Provea

A través de un comunicado la ONG Provea, informó el balance de las cifras sobre los 663 casos de violaciones al derecho a la vida en el 2018, cifra que representó un aumento de 67,42 % respecto al período 2017.

«El 6,23 % del total de los casos registrados se concentra bajo la figura de las ejecuciones extrajudiciales, lo que indica el aumento de este tipo de casos -en los que policías y/o militares actúan con la firme intención de causar la muerte de la persona-, y la progresiva institucionalización de esta figura bajo el aliento de las altas autoridades, la protección que brinda la impunidad y la inexistencia de mecanismos de rendición de cuentas. Un total de 406 muertes bajo ejecuciones se registraron durante el año 2018», reza el informe de Provea.

Del total de los casos registrados por violación al derecho a la vida, 42,08 % fue por presunto enfrentamiento con la justicia.

Los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro fueron responsabilizados en los casos de violaciones a la vida.

-El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cuyos funcionarios son señalados como responsables de 134 fallecimientos.
-La Fuerza Armada Nacional (FAN), especialmente con su componente Guardia Nacional (GN), corporación señalada como responsable en el 8,29% de las muertes conocidas (55 víctimas).
-Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Este cuerpo es señalado como responsable del 0,45% de los fallecimientos.
-Dgcim, responsable del 0,30% de las muertes por violación al derecho a la vida.
-Faes fueron responsables del asesinato de al menos 205 venezolanos entre los meses de enero y diciembre de 2018.
-El 5 de julio del año en curso la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, recomendó al régimen venezolano desarticular a las Faes por violaciones a los derechos humanos.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...