Haga clic aqui

El Tiempo publicó historia detrás de las fotos de Guaidó con Los Rastrojos

El diario El Tiempo publicó lo que considera la verdadera historia detrás de las fotos de Juan Guaidó con miembros de la banda criminal colombiana Los Rastrojos.

“En un día crucial –el 22 de febrero pasado–, cuando el mundo estaba pendiente del ingreso masivo de ayuda humanitaria a su país, dos miembros de la banda criminal conocida como ‘los Ratrojos’ aparecen posando a su lado. Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’ –señalado jefe financiero de la banda– y su lugarteniente, Jhon Jairo Durán Contreras, alias el Menor, le salieron al paso a la comitiva de Guaidó cuando se desplazaba por una trocha venezolana hacia Colombia.La versión difundida al otro lado de la frontera señala que el desplazamiento de Guaidó habría sido apoyado por esa banda, calificada como narcoparamilitar, y responsable de masacres, casas de pique y control territorial en la frontera”, reseña la nota.

La cancillería colombiana indicó que el Gobierno de Iván Duque no participó en la logística del traslado de Guaidó desde Caracas hasta la frontera, ni tuvo ningún rol en su paso por los sitios conocidos como trochas, usados por él y su equipo.

Sin embargo, el medio indica que una comitiva del Gobierno colombiano acordó esperar a Guaidó por el paso de Guaramito, dado que solo podía hacerse responsable de él apenas cruzara la frontera. Siguiendo protocolos oficiales –reservados para jefes de Estado– se trasladó hasta la zona a un grupo de soldados de la Guardia Presidencial, a miembros de la seguridad de Casa de Nariño y hasta un tapete rojo, para darle la bienvenida en una polvorienta cancha de fútbol.

Además, se desplazó el helicóptero FAC0006 y una Toyota blindada de placas MPT 926 de Bogotá, para movilizar a sus acompañantes, entre ellos, su esposa, Fabiana Rosales.

“El Gobierno no participó en la logística del traslado del presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en su paso por los sitios conocidos como trochas, usados por él y su equipo”, dijo el viernes la Cancillería colombiana en un comunicado.

Y el concejal cucuteño del Partido Conservador, Juan Felipe Corzo, le aseguró a El Tiempo que ese operativo se coordinó con Roberto Marrero –asesor de Guaidó, hoy preso por el régimen– y se gestionó en tan solo 48 horas.

“No hubo apoyo de grupos ilegales. Todo lo coordinamos con Marrero desde Cúcuta. Cuando Guaidó llegó a Aguas Claras fuimos a recibirlo la Policía, un grupo de seguridad de la Casa de Nariño y sectores de la oposición venezolana”, dijo Corzo.

El Tiempo recogió testimonios y revisó videos y fotos inéditas y publicó que Guaidó se desplazó un tramo en una Toyota Hilux 4×4 de color azul y otro, a pie. En ese vehículo –que es el que, al parecer, se ve en la foto con ‘Brother’– también iban un chofer, una mujer y un hombre que no han sido identificados.

Wilfredo Cañizares, cabeza de la Fundación Progresar –quien reveló las fotos–, insiste en que una travesía así no puede darse sin el visto bueno de las bandas de la zona: “En esa parte hay una disputa entre ‘los Urabeños’, ‘los Rastrojos’ y el ELN por el control de rutas del narcotráfico. Gente de la zona dijo que, incluso, hubo un toque de queda el día que pasó Guaidó”.

Sobre la especulación de que ‘Brother’ llevaba una pistola, el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón, acotó que “por la situación de frontera, en esos pasos irregulares conocidos como trochas, todo el mundo anda armado; extraño sería que no”.

Fuentes cercanas al caso dijeron que uno de los escoltas del opositor fue quien tomó y filtró las fotos, sin que aún se sepa su propósito y por qué se demoró 7 meses en mostrarlas.

Para leer el texto completo pulse aquí

El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...