“El sector turismo debe ser reactivado en Venezuela”

Bajo el lema “Un futuro mejor para todos: Turismo y Empleo”, el Consejo Superior de Turismo Venezuela (Conseturismo) realizó un evento este viernes en celebración al día mundial de esta importante actividad a nivel internacional, y la necesidad de ser activada en el país.

Como propósito principal del evento se buscaba colocar al turismo como un motivador para la economía venezolana, además de rendirle tributo a los “hacedores de turismo a nivel nacional”, como fue expresado por el presidente de la organización, Leudo González.

Asimismo, el representante no ignoró el bajo número de turistas que se evidenció durante la temporada vacacional reciente, afirmando que las cifras “no fueron distintas a las que esperábamos”, refiriéndose a la ocupación al cierre de la temporada con un “35% a nivel nacional”, señalando que existen localidades de Venezuela que recibieron un cantidad menor a la indicada.

González atribuye este fenómeno a que las necesidades de los temporadistas “ya no son las mismas, utilizan su presupuesto en atender sus obligaciones económicas prioritarias, como lo son la alimentación, educación y la salud.

Afectando los destinos turísticos con los que contamos”, dijo. Por otra parte, para el período decembrino, las expectativas no son muy altas, ya que los ciudadanos suelen esperar a las ultimas semanas de ese mes para realizar algún viaje. Asegurando que se repetirían los factores de esta temporada como “el dejar para último momento sus vacaciones, el recorte de estadía y bajo consumo de alimentos”, afirmó.

Además, entre las medidas para reactivar este importante sector de la economía, el representante de Conseturismo propone la reinversión, así como también ofrecer la capacidad de descuento, paquetes y promociones viables. Mientras que explicó las pocas aerolíneas internacionales que quedan en el país, 9 aproximadamente, las cuales entre 3 y 5 están cubriendo rutas de Europa, así como también otras abarcan Centroamérica.

Entre los principales panelistas del evento, estuvieron Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras; Gabriela Alfonzo y Simón Pestana, de Global Shaper de Caracas; Iván Acosta, director general de PGA Group; Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras; y Reinaldo Pulido, vicepresidente de Conseturismo y Avemarep, además contó con la asistencia del vicepresidente de Mercadeo de El Universal, Alvaro Montenegro.

Aporte de Fedecámaras

De parte del presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno destacó la labor del sector turístico en el país, la cual esta decidida en seguir invirtiendo y apostando a Venezuela, generando oportunidades de empleo.

Cusanno afirmó que este año ha sido difícil para el sector empresarial y de inversión, pero que a la vez ocupa más para revertir ese fenómeno, y convertirlo en un circulo virtuoso, sin olvidar lo necesario de un consenso político, que permita atacar la crisis humanitaria.

Asimismo, sostuvo la importancia de propagar la confianza necesaria ante la comunidad internacional para que cesen las sanciones. Señaló que el turismo será uno de los sectores de más rápida recuperación, ya que con una migración de más de 4 millones de venezolanos, serán los primeros inversionistas.

Agregando que Venezuela puede subsistir con esta actividad que generará más calidad de vida al venezolano, y la necesidad de entrar al mundo globalizado. Enfatizó la falta de políticas macroeconómicas necesarias para la nación.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...