EEUU confirmó que el régimen de Bashar al Assad volvió a utilizar armas químicas contra la población civil en Siria

Estados Unidos confirmó que las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad usaron armas químicas el pasado mes de mayo contra los rebeldes, según denunció este jueves el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

“Estados Unidos ha concluido que el régimen de Assad usó cloro como arma química”, manifestó el jefe de la diplomacia norteamericana a periodistas, asegurando que el ataque -ocurrido el 19 de mayo en el bastión rebelde de Idlib- no quedará “sin respuesta”.

“Estados Unidos seguirá presionando al insidioso régimen de Al Assad para acabar con la violencia contra civiles sirios y participará en el proceso político liderado por la ONU”, agregó Pompeo, durante una conferencia de prensa en Nueva York, donde mantiene reuniones con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Washington ya había dicho que sospechaba del uso de armas químicas en ese ataque, pero se tomó tiempo para confirmarlo.

Investigadores internacionales dicen que el régimen de Al Assad, respaldado por Rusia, ha usado de forma reiterada armas químicas contra blancos civiles en su brutal intento de acabar con la guerra civil.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó bombardeos con 59 misiles en respuesta a un ataque con gas sarín en abril de 2017. Pero el anuncio de este jueves muestra que el régimen de Al Assad no fue persuadido.

Consultado sobre si Washington se plantea un nuevo bombardeo selectivo en Siria como los que lanzó en los dos últimos años contra Al Assad como represalia por ataques químicos, Pompeo dijo que no quería “entrar en detalles de la respuesta que podría dar”.

“Esto es diferente en cierto sentido, en el sentido de que (lo que se usó) era gas cloro. Es una situación un poco diferente” a la del ataque químico de 2017, en el que según Estados Unidos se empleó gas sarín, detalló Pompeo. No obstante, aclaró: “El presidente Trump ha sido muy vigoroso a la hora de proteger al mundo de las armas químicas. Haremos todo lo que razonablemente podamos para evitar que este tipo de cosas pasen de nuevo”.

El secretario de Estado norteamericano anunció además que Estados Unidos donará 4,5 millones de dólares más a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), para reforzar su capacidad de “investigar” el posible uso de ese tipo de gases en Siria.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...