Despilfarro de Correa por mal uso de aviones presidenciales fue de $9,6 millones

La Contraloría notificó al expresidente, Rafael Correa, una glosa por 9.649.761 de dólares por un supuesto uso indebido de los aviones presidenciales Legacy 600 y Falcon 7X durante el período del 01 de enero de 2012 al 24 de mayo de 2017.  También se observaron vuelos que se hicieron en aeronaves de las empresas públicas TAME y Petroecuador. El anuncio lo hizo ayer el propio exmandatario en su cuenta de Twitter.

“Ayer me notificaron una ‘glosa’ de 9 millones por “uso de aviones presidenciales“. Debe ser algo inédito en la historia, ‘glosar’ a un presidente por no haber utilizado exclusivamente para él los aviones, sino haberlos puesto al servicio de todo el Estado”, escribió el exmandatario.

De acuerdo al informe DNA1-002-2019 del examen especial que hace Contraloría, en ese período de tiempo, los aviones efectuaron 261 vuelos internacionales. El 29% de esos desplazamientos se hicieron con el Presidente a bordo, mientras que el 71% lo usaron otras funcionarios.

Según el documento, en ninguno de los 33 vuelos analizados que se hicieron en los aviones Legacy y Falcon hubo un registro de pasajeros, ni de carga y tampoco de equipaje. En los 18 de los 22 traslados en aeronaves de TAME tampoco existió un reporte sobre la identidad de tripulantes.

“Se desconoce si los viajes, que costaron al Estado USD 9’649.761,36 se efectuaron para cumplir actividades oficiales”, señala la Contraloría en su informe.

Viaje a paraísos fiscales

24 de los vuelos hechos por los aviones presidenciales Legacy y Falcon salieron a países que el Servicio de Rentas Internas (SRI), considera como paraísos fiscales.

Según el organismo de control, estos viajes no fueron justificados y tampoco contaron con autorización. En 12 de esos viajes no se elaboró el respectivo manifiesto de pasajeros, también se omitió el registro del peso de la carga y equipaje.

Desperdicio de recursos

En el informe de Contraloría se cita un vuelo que el avión Legacy hizo el 22 de junio de 2012 desde Quito hacia Río de Janeiro, Brasil, sin pasajeros a bordo.  La orden era transportar al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño. Sin embargo, el funcionario no usó el vuelo que costó 32.903 dólares.

Además, el organismo reportó que en 22 viajes de las aeronaves Falcon y Legacy se transportaron a autoridades y comitivas extranjeras desde su país de origen y viceversa.

Responsabilidades

César Carrión, asambleísta de CREO, dijo que deben revelarse los nombres de los funcionarios que utilizaron estas aeronaves de uso exclusivo del Presidente y, además, hacerse públicos los objetivos que tuvieron dichos viajes.

A criterio del legislador, las autoridades tendrán que investigar también a pilotos para que informen sobre estos viajes sin autorización: “Esperemos que este informe lo tenga la Fiscalía. Responsabilidades civiles y penales tienen que darse”.

Wilma Andrade, asambleísta de Izquierda Democrática, mencionó que el expresidente Correa deberá responder a la justicia por las irregularidades detectadas por Contraloría en el uso de las aeronaves del Estado.

“Hoy es un simple ciudadano (Correa)  y como tal tiene que responder a todos los organismos de control”, dijo. 

La Hora

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...