Denuncian que Inparques fomenta carrera de bicicletas en el Parque Nacional El Ávila

La ambientalista y secretaria de la organización del Sindicato de Trabajadores de Inparques, Marlene Sifontes, denunció que este instituto encargado de garantizar la protección de los parques nacionales y preservar la vida en ellos, «está promoviendo una carrera de bicicletas en las instalaciones del Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila.»

Informó que el ente del gobierno, es uno de los muchos patrocinadores y colaboradores de dicha actividad realizada por Enduro Series Venezuela, organización encargada de llevar a cabo una serie de carreras de bicicleta de montaña en modalidad de enduro, que se caracteriza por realizar recorridos por rutas o etapas en tiempos establecidos.

La mencionada organización, promociona el evento vía redes sociales, anunciando que la misma será el 28 de este mes, con un aforo de 100 participantes y contará con tres etapas, donde la primera hace la función de preventa y tiene un costo estimado de 30 dólares, la segunda 40 dólares y 50 dólares la última etapa. Ofrecen pagos en efectivo, Zelle o cualquier tarjeta de crédito internacional.

Sifontes asegura que “estas actividades están prohibidas en el parque, según el decreto número 276 de Inparques, actualmente hay zonas ya dañadas por la afluencia de montañistas y personas que van diariamente, esto va a terminar de destruir los espacios del Waraira Repano”. Además acotó que no se está evaluando el impacto que tendrían 100 bicicletas rodando en las instalaciones.

De igual manera, indica que “ese evento ni siquiera es para el pueblo, por el costo de las bicicletas y la indumentaria que se requiere para este deporte”. Asimismo, indica que “se está viviendo una crisis institucional, el organismo está promoviendo esto y a los trabajadores los mantienen con sueldo mínimo, un HCM de 100.000 bolívares, sin darles uniformes y sin equipos de seguridad desde hace más de cuatro años”.

«Aquí hemos evitado cosas peores gracias a que nos hemos pronunciado y el pueblo ha hecho ruido, hacemos un llamado a todos los entes, ambientalistas y caraqueños a cuidar y preservar todos los parques» puntualizó, haciendo énfasis en que seguirá haciendo todo lo posible para que no continúen realizando este tipo de actividades que dañan las áreas naturales.

Al ser consultadas sobre esta denuncia las autoridades de Inparques se negaron a declarar al respecto.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...