CAIGA QUIEN CAIGA| El Show Sigue y la crisis vive. Por Angel Monagas (@Angelmonagas)

Definir el término “diálogo” resulta fácil. La dificultad en Venezuela, es establecer cual estamos presenciando los venezolanos. El que recién acaba de producirse en la Casa Amarilla, no lo es. Las razones abundan. No hay intención de conversar, de establecer un proceso de comunicación entre las partes participantes, sino más bien de obtener una ganancia. Llegar al mes de Octubre con Maduro aún en el poder, constituye un triunfo para el chavismo. Mucho más cuando sabemos que culminará, con o sin este falso diálogo, el año 2019. Es decir llegaremos al año 21 de este sistema criminal, identificado como “revolución”, sin haber podido, quizá sin haber querido, terminarlo.

dialogo

A Maduro, justo es reconocer, se le ha dado con todo. Muchos creíamos que el “guerrerista” Trump nos quitaría este problema. No ha sido así. Igual Maduro ha respondido proporcionalmente a los ataques recibidos, a nivel interno.

La verdad sea dicha: Esto de hace tres días no es un diálogo y tampoco lo fue el que hizo la MUD, G4 y el Frente Amplio durante unos cinco (5) meses, por cierto sin dar muchas explicaciones a la opinión sobre lo que se discutió y qué se logró. Guaidó presentó un pequeño informe sobre Caso Noruega-Oslo-Barbados, luego de la acción sorpresiva que recibió el lunes 16 de septiembre 2019.

No estamos peor, tampoco mejor. No vamos bien aunque si vamos, hacía dónde, sería difícil precisar. Elecciones habrá.

MADURO FRENTE AL ESPEJO: UN YO CON YO

maduroespejo2

El sistema criminal que gobierna a Venezuela, habla consigo mismo.  Los invitados no son tales, son actores de una obra, con un Libreto, (guión) y con un reparto. Cada papel está muy bien ensayado.

ANTECEDENTES

Perdí la cuenta de los esfuerzos dialogantes anteriores. Ese mismo personaje, hoy enemigo público número de la Unidad MUD-G4-FA Timoteo Zambrano, es el mismo que utilizaron antes. Él era el canciller de la internacional socialista. El hombre con mejores relaciones con el liderazgo internacional. Hoy los mismos que lo designaban, lo llaman “traidor”, “vende patria”. “Como han cambiado las cosas”, dice una canción. ¿Dónde quedaron esas tertulias? En fin, es la dinámica política.

CURIOSOS ESCENARIOS:

Desde hace unos meses, venía observando a la dirigencia que ostenta la representación opositora en la AN, visitar parroquias, hacer giras, múltiples actividades con el fin de recomponer, “engrasar” y construir la maquinaria política y en especial la referida al área electoral. Recientemente acabo de ver un vídeo de ese “zorro político” carabobeño Henry Ramos y lo advirtió a todos, palabras más, palabras menos “tenemos que estar preparados por si vienen elecciones…para que el gobierno no nos agarre desprevenidos”. Lógicamente él se refería a unas elecciones libres y supervisadas, aunque extrañamente también dice “Que vamos a decir nosotros…” “no, no, no, nicolás espérame un ratico, dame un año, dame un año y medio, dame dos años, etc”. Es decir, él atribuye la convocatoria electoral a Nicolás. ¿Será que en su gran conocimiento, Henry también es clarividente y sabía de esto, donde estaría dispuesto a participar? ¿Por qué no dijo Guaidó o presidente de junta de transición? A confesión de parte, relevo de pruebas decimos los abogados.

Advierto además que no estoy juzgando la acción del viejo líder adeco. No me corresponde y reconozco su aventajada condición de sobreviviente político. Por algo será.

Las estrategias políticas tienen diferentes modos, tácticas. Todos sabemos que en política no siempre pasa lo que uno quiere, sino lo que tiene que pasar y que muchas veces, otros hacen el trabajo que nosotros no podemos. “No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha“. Gran frase que aunque considerada un refrán, en realidad está extraída del evangelio de San Mateo, capítulo 6, versículo 3. Para tener una referencia grafica mejor, Ver vídeo en canal de youtube caigaquiencaigacqctv.

Antes de diciembre pudiera haber sorpresas.

SOLO EN VENEZUELA

Tenemos dos (2) parlamentos, una asamblea nacional, legitima y otra denominada constituyente, o sea un poder legislativo paralelo irrito,  igual un TSJ dentro de Venezuela y otro en el exilio, ahora tres (3) oposiciones: Un bloque MUD-G4-FA, los radicales y nuevamente resurgen los minoritarios, sin representatividad. Dos (2) presidentes, aunque sea el legítimo uno. Evidentemente faltaba otro diálogo. Mucho más cuando el gobierno de noruega dice que el dialogo no ha muerto, Gerardo Blyde lo confirma y los mediadores acaban de asombrar sorprendidos con lo que hizo Nicolás.

El único culpable de este paralelismo es el gobierno. Desde tiempos de Chávez, cuando ellos perdían inventaban otra figura. Perdió un referendo, inmediatamente convocó otro. Perdía una gobernación, montaba otro, desembocando en lo que hoy se designa como “Protector”. Realmente es un destructor constitucional y lo peor, es que la Carta Fundamental es de su autoría, no me quiero imaginar que habrían hecho si existiera la “moribunda”.

INFORME DE TRANSPARENCIA SOBRE DESVIO DE RECURSOS EN AYUDA HUMANITARIA

Leo el informe de transparencia, en el caso de la ayuda humanitaria a Colombia y me cuesta distinguir entre unos y otros. Es decir, entre chavistas y opositores, por ejemplo el sector de Voluntad Popular.

Al revisar el mismo, no se exonera de responsabilidad a nadie, como pretenden manipular algunos medios vinculados a Voluntad Popular, AD, etc.

Solo admite la imposibilidad de establecer responsabilidad penal por el desorden en la entrega y uso de los recursos asignados.

La respuesta de Guaidó no satisface. Queremos más contundencia de su parte, en el castigo y corrección de lo que allí sucedió.

Resalta del Informe:

“De la revisión del material entregado por Humberto Calderón Berti, Rossana Barrera Castillo y Kevin Rojas Peñaloza, de las publicaciones de prensa y entrevistas realizadas, se desprende que la denuncia efectuada en el medio digital Panam Post parte de una falsa premisa al atribuir competencias sobre el manejo de la ayuda humanitaria a dos personas que en realidad solo tenían a su cargo la asistencia de militares y policías que cruzaron la frontera, a partir del 23 de febrero de 2019. La ayuda humanitaria que llegó a Colombia está bajo resguardo del Gobierno de ese país”. La falsedad radica en que el dinero estaba bajo la tutela del Gobierno de Colombia, por eso es dinero público y no como indicó el gobierno interino de Venezuela y tiene que ser la Fiscalía Colombiana la que actúe.

“Barrera Castillo y Rojas Peñaloza dijeron que ellos rendían cuentas sobre sus actividades al jefe del despacho de la presidencia interina, Roberto Marrero, quien luego fue detenido, el 21 de marzo de 2019 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional(Sebin), acusado de supuesta conspiración y a la fecha permanece detenido. Sobre la falta de información que manifestó Calderón Berti, aseguraron que trataron de coordinar acciones y que viajaron el 4 de marzo de 2019 a Bogotá para reunirse con él, pero no fueron recibidos. Al respecto Kevin Rojas Peñaloza dijo que solo pudo hablar por teléfono con el embajador tres o cuatro veces. “Intentamos canalizar con la embajada de Venezuela pero no fue posible”. Barrera Castillo, sobre este punto, señaló: “Era muy complicado que nos atendiera. Estuvimos esperando un mes y medio para entregarle el informe, que al final no recibió”

En varias partes el informe menciona gastos excesivos, sin control, o un mecanismo que muestre en que se gastó, por ello al final piden un órgano contralor. El mismo Embajador Calderón habla de los gastos excesivos, de correos falsos, de desvíos, y en la recomendación final señalan: “Estos hallazgos revelan que no respetar los mínimos requerimientos de transparencia en la administración de recursos públicos incrementa el riesgo de cometer los mismos errores en otros casos, con consecuencias negativas sobre el patrimonio de la nación que afectan a los ciudadanos, violando sus derechos a mediano y largo plazo…”

“Estas consideraciones se plantean a la espera de los resultados de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de Colombia, que es el órgano competente para esclarecer y suministrar información verificada sobre estos hechos ocurridos en su territorio (cantidad de policías y militares atendidos cada semana, hoteles en los que se hospedaron, así como

Detalles de otros gastos) y establecer las posibles responsabilidades de acuerdo a la legislación de ese país”.

La investigación de Transparencia no es un informe final, ni siquiera es un recaudo con visos jurídicos para actuar.

Vender un resultado distinto al del Informe en cuestión, solo busca favorecer la corrupción y amedrentar a los denunciantes.

¿QUÉ ES LO QUE QUIERE EL PUEBLO?

El venezolano común, no le presta ninguna atención a los shows de los políticos. No es “antipolitica”, el problema es que no tiene tiempo de ocuparse de otra cosa que no sea su subsistencia. Un pequeño sector de la clase media, es el mismo que asiste a las débiles movilizaciones de uno y otro bando.

La crisis, el hambre la necesidad es demasiado terrible.

Los líderes perdieron la empatía y no hay que ser brujo para entenderlo.

Por ejemplo, un zuliano común y corriente, agradecería a quien fuera (aún hasta a los culpables) si se terminará la crisis eléctrica que aniquilo la paz, la vida de una región. Igual un margariteño con el tema del agua o si volviera el turismo.

El hambre es el enemigo. La sobrevivencia es la meta diaria. Debo trabajar e inventar para atender a mi familia y sus necesidades, conversó con ellos y con los ruidos de mis intestinos a las horas picos.

Hemos llegado al colmo de agradecer cuando tenemos agua, electricidad e internet. Comer tres veces es una proeza para muy pocos. Cuando eso ocurre nos sentimos “enchufaos”.

Todos hemos sufrido por la separación de la familia. Los pisos de nuestros barrios y sectores populares están llenos de lágrimas de padres, madres e hijos por la distancia con nuestros seres queridos en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Estados Unidos o España, por mencionar solo seis.

Esta tragedia parece imposible de resolver. “Aquí nada cambiará”, dicen nuestros viejos en barrios olvidados, solos, pues la juventud emprendió la huida.

La oposición primero debe hacer un diálogo interno entre sus tres factores: MUD-G4-FA, Radicales y los Minoritarios. Sin que nadie se pretenda erigir como dueño de la verdad y la popularidad.

El enemigo es mortal, también tiene divisiones y pleitos, la ventaja es que tienen las armas y el control interno.

Trump no invadirá, Maduro no renunciará, la única elección que vendrá son las parlamentarias, la comunidad internacional seguirá paseando de discurso en discurso.

¿Qué hacemos? Guaidó según Stalin González logró su objetivo, será el candidato. Lo reconocen más de 50 naciones ciertamente. Ahora, su drama diario querido lector, ¿ha mejorado en estos casi diez meses?

Estamos de lunes a viernes a las 7:30 hora Venezuela en GustosaRadio.com ASÍ AMANECE VENEZUELA. Los miércoles con Patricia Poleo, Agarrate en canal Factores de Poder. Mi twitter Instagram y periscope @Angelmonagas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...