Cada tres segundos una persona en el mundo desarrolla demencia

Bajo el lema “Hablemos sobre demencia”, se inició una campaña de concienciación sobre dicho padecimiento y lo importante que es pedir ayuda e información a tiempo para poder controlarla. La acción se desarrollará todo el mes de setiembre en América.

La demencia afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y las cifras aumentan cada tres segundo. Solo en América, al menos 10 millones de hombres y mujeres viven con esta enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alertados por estos números, las organizaciones internacionales buscan alentar a las personas sobre la importancia de dar el primer paso y conversar sobre el tema.

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud recabó datos de hombres y mujeres de todos los países de América que padecen demencia. Si bien aparece cifras de territorios de la región como Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay, no figuran registros de Paraguay.

Puede acceder a los datos completos sobre las cifras de los países de América un cuadro interactivo.

Desde la página web de la OPS se puede completar un test para detectar algunas señales de advertencia y, de ser necesario, acudir a un profesional.

Entre los signos de alerta, el más común es la pérdida de memoria. También pueden presentarse dificultades a la hora de realizar tareas cotidianas como el orden de ropas al vestirse o la preparación de comida.

Otra señal de advertencia tiene que ver con los problemas en el lenguaje. Por lo general, las personas que empiezan a tener síntomas de demencia, olvidan palabras sencillas o usan palabras inusuales y su comunicación o escritura resultan difíciles de comprender.

También le puede resultar complicado seguir el hilo de una conversación, extraviar objetos o dejarlo en lugares inapropiados. Por ejemplo, perder la billetera o las llaves y dejarlos en lugares como la heladera.

Los cambios de estado de ánimo y el comportamiento también son algunas señales que se deben tener muy en cuenta, para buscar ayudar profesional.

Si bien, todavía no existe una cura para la demencia mantenerse activo, una buena alimentación, participar en actividades sociales, evitar fumar, no excederse en el consumo de alcohol, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Última Hora
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...