Bolivia vive jornada de choque entre oficialistas y opositores

Fuertes choques callejeros dejaron media docena de heridos la noche del jueves entre oficialistas y opositores en la ciudad de Santa Cruz, este de Bolivia, durante actos del partido de gobierno para las elecciones generales del próximo mes, según mostraron imágenes de televisión.

La candidata oficialista a senadora María Renée Liévana denunció que «seis muchachos (del partido de gobierno MAS) están en terapia intensiva, están con golpes de garrote en la cara, en el estómago», sufridos durante un acto político para inaugurar una casa de campaña.

Acotó que el incidente se produjo cuando «vino una turba de jóvenes con bates, palos, garrotes», en la ciudad de Santa Cruz, 900 km este de La Paz y feudo de la oposición.

Horas después la policía antimotines hizo uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes opositores, de acuerdo a las imágenes exhibidas por el canal de televisión Gigavisión.

En redes sociales también se ve a los opositores, saqueando una oficina de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y quemando algunos muebles.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, salió a los medios de prensa y llamó a la tranquilidad y a la gente a quedarse en sus casas.

«Llamamos a la calma, no se quien los convocó, con presión no se puede hacer nada», dijo Camacho, quien negó relación con los jóvenes opositores, identificados como miembros de plataformas civiles que rechazan la reelección del presidente Evo Morales para un cuarto mandato en los comicios del próximo 20 de octubre.

La oposición considera que la candidatura de Morales, en el poder por 14 años, viola un referendo de 2016 que rechazó su nominación.A pesar de ese resultado, el Tribunal Constitucional avaló un año después su participación en los comicios, bajo el argumento de que era su derecho humano.

Morales encabeza las encuestas, según varios sondeos, con una intención de voto de entre el 31% y 34%, seguido por el opositor Carlos Mesa, que recibe entre 24% y 27% del apoyo, pero los analistas estiman que habría un balotaje en diciembre.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...