BCV sin dólares presagia su colapso

José Manuel Puente, economista venezolano, advirtió este jueves que el Banco Central de Venezuela está a punto del colapso al exhibir el nivel de reserva más bajo registrado en los últimos 20 años.

«El Banco Central de Venezuela no tiene dólares», aseguró el profesor en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy.

Explicó que existen dos razones por las cuales ha bajado el tipo de cambio paralelo.

La primera se debe a que muchos agentes económicos, después de haber obtenido una ganancia importante con la devaluación, decidieron vender para capitalizar sus ingresos.

«Gente que compró dólares a 12.000, 15.000, 18.000 bolívares y vendió cuando llegó a 25.000 bolívares. Eso hizo que el tipo de cambio bajara», expuso Puente.

La segunda razón, dijo el economista, es que hay evidencias de que Petróleos de Venezuela sacó al sistema un bloque importante de dólares.

Ambos casos impactaron a la baja el tipo de cambio paralelo.

«Pero hay que recordar que todos los fundamentos macroeconómicos y políticos que llevaron el tipo de cambio a 25.000 bolívares siguen estando ahí. Es decir, el tipo de cambio lo que está es circunstancialmente bajando», indicó.

Puente aseguró que en los próximos días continuará la escalada alcista.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...