Bancos de Suiza ya no recibirán dinero del gobierno de Maduro ante las sanciones de EEUU

Los bancos suizos se han unido a las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Venezuela, lo que significa que las misiones diplomáticas del país sudamericano en Berna y Ginebra se están quedando sin fondos para hacer su trabajo y pagar a su personal.

“Estamos en una situación de impotencia financiera”, se queja César Méndez, el embajador de Venezuela en Berna. Las cuentas bancarias de la embajada en Credit Suisse se cerraron repentinamente, dice. Desde entonces, no se puede enviar dinero desde Caracas a Berna.

Un portavoz de Credit Suisse dice que el banco no hará comentarios sobre “posibles relaciones comerciales”.

Méndez también se contactó con otros bancos, incluido PostFinance, pero ninguno le abrió una cuenta.

“Nos reunimos con las autoridades suizas, algunas de las cuales reaccionaron con sorpresa e incluso vergüenza”, dice a swissinfo.ch “Pero luego nos dijeron que no podían involucrarse porque era un asunto privado entre un banco y sus clientes”.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas , “el Estado receptor otorgará todas las facilidades para el desempeño de las funciones de la misión”.

Posición oficial

Entonces, ¿está Suiza obligada a ayudar? Durante la sesión parlamentaria actual, Fabián Molina, del Partido Socialdemócrata de izquierda, planteó esta cuestión al ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, preguntando qué estaba haciendo el gobierno al respecto y si la base jurídica actual era suficiente.

En su respuesta, Cassis dijo que la Convención de Viena estaba “dirigida a los estados contratantes y no regulaba las relaciones entre particulares”. La relación comercial entre los bancos suizos y sus clientes está sujeta a la ley civil, incluso cuando una representación extranjera es una parte contratante ”.

Agregó: “La base legal no nos permite anular las leyes de otros estados. Esa es la situación internacional “.

Sin embargo, Cassis explicó que “en casos concretos, cuando sea necesario, el Ministerio de Asuntos Exteriores apoya a la representación interesada en la búsqueda de soluciones para que pueda llevar a cabo sus actividades oficiales de conformidad con la Convención de Viena”.

No puedo pagar el alquiler.

El cierre de las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas venezolanas en Suiza cae dentro del alcance de las sanciones impuestas por los Estados Unidos, que también afectan a Cuba y otros países.

“Los bancos suizos temen las multas que Estados Unidos podría imponer. En realidad, son más estrictos en la aplicación de sanciones que los bancos en otros países europeos ”, dice Méndez.

Según un informe publicado en el periódico Neue Zürcher Zeitung , la embajada ya no puede pagar el alquiler de la residencia en Berna. El personal de la embajada en particular está sufriendo. Ya no pueden llegar a fin de mes, ya sea pagando el alquiler o las facturas médicas o incluso comprando alimentos.

La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...