Asamblea Nacional aprobó acuerdo que ratifica legitimidad de la institución

Este martes la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo donde se ratificó la legitimidad de esta institución, y se condena la persecución de los parlamentarios de la oposición por parte de autoridades del régimen de Nicolás Maduro.

Cabe resaltar que en esta oportunidad se incorporaron los diputados del Polo Patriótico quienes se habían ausentado del Parlamento “debido a que este órgano esta en desacato”.

El diputado Edgar Zambrano inició su intervención agradeciendo al Parlamento y a sus colegas por su solidaridad y afecto en la situación que vivió durante su detención, asimismo agradeció a trabajadores de la AN, obreros, cuerpo diplomático y partidos políticos que favorecieron un clima para su liberación.

Añadió que se le violó la inmunidad parlamentaria y el mandato del pueblo venezolano. “Permítanme ser la voz de los 25 parlamentarios que tienen indebidamente allanada la inmunidad y no están presentes, de los 125 perseguidos por operadores de justicia y organismos de seguridad del Estado violando el mandato del pueblo”.

Le dio la bienvenida a los diputados del Polo Patriótico exhortándolos a construir la política buena, “al trabajo que nos permita resolver los problemas del pueblo. Es necesaria la recomposición política y por eso digo bienvenidos al debate, al ejercicio constitucional. La presencia de ellos es el inicio de la recomposición política necesaria para alimentar la política buena, para eso es el Parlamento”.

El diputado Saúl Ortega, perteneciente al Polo Patriótico, dijo que sectores de la oposición al no poder controlar el país por el camino electoral actúan por la vía insurreccional, promoviendo todos los medios posibles y utilizando hechos violentos. “Actúan como un caballo de troya en contra de la paz, actúan con violencia sistemática, muchas veces dirigidos desde Washington”.

Añadió que en la AN pueden trabajar por la paz, por el diálogo para llegar a acuerdos, y que esa es una de las razones por las cuales se incorporaron al parlamento. ”Vinimos con sinceridad a buscar soluciones y una de ellas es que la AN salga del desacato”.

Por su parte, el diputado Carlos Berrizbeitia, destacó que los diputados del Polo Patriótico deben pedir perdón por la destrucción de Venezuela, por el secuestro de las instituciones, por haber entregado la soberanía nacional a Rusia, a Cuba, pedir perdón a la familia que está pasando hambre, a los estudiantes por haber destruido las universidades del país.

¿Ustedes saben por qué están sentados ahí?, porque no pudieron acabar con la única institución democrática que es la AN, por eso regresaron”.

Mientras, el diputado Rafael Veloz, destacó que el régimen utiliza la administración de justicia para perseguir a los diputados como es el caso de Edgar Zambrano y otros parlamentarios. “El símbolo de la violencia la tienen en el diputado Juan Requesens, él saldrá de la cárcel”.

Agregó que solo en dictadura se discute si la AN tiene vigencia, “esta AN es legítima porque fue electa por el pueblo”.

El debate lo continúo el diputado Darío Vivas, Polo Patriótico, quien manifestó que están en la AN porque quieren que se respete la Constitución Nacional, norma suprema del país, y nadie puede ponerse en el ámbito de considerarse un supra poder, lo que ha pretendido hacer la mayoría que ganó las elecciones parlamentarias pasadas. “Recordamos que dentro de tres meses se vence el plazo y es la posibilidad de elegir otra AN”.

La diputada Delsa Solórzano, manifestó que desde que ganaron la AN lo que hacen los parlamentarios del Polo Patriótico es intentar destruirla, pero no han podido “y si hoy están aquí es porque no han podido y seguiremos haciendo la pelea y la defenderemos”.

Henry Ramos Allup, se dirigió al bloque parlamentario del Polo Patriótico y aclaró lo siguiente: “a usted, diputado Darío Vivas, se le olvidó que incurrió en el delito de hurto calificado porque se robó los equipos de ANTV, ojalá no los haya vendido y en su oportunidad será juzgado”.

Dicen que estamos en desacato, prosiguió Ramos Allup, “nos rueda que digan eso, porque quien lo afirma es ese bufete de Nicolás Maduro que se hace llamar TSJ”.

Por su parte, el diputado Jorge Millán, destacó que ha habido una conspiración del gobierno para acabar con el foro democrático legítimo como es la AN, “ha habido persecución política por parte de los que usurpan el poder, luego designan una ANC ilegítima para tratar de suplantar a la AN”.

El debate fue concluido por el diputado Omar Barboza, dijo que saluda que los diputados del Psuv se incorporen a la AN “quienes argumentaron que estaba en desacato”.

Agregó que inventaron un poder legislativo paralelo violando la Constitución, y que “la razón de fondo era para gobernar sin control”.

AlbertoNews

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...