Albornoz: Solo el 15% de la población tiene acceso a la carne

Solo el 15% de la población tiene acceso al consumo de la carne en el país, señaló Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar).

Explicó que hay una caída “brutal” en el consumo de alimentos por parte de los venezolanos, por lo que el llamado a boicot a través de las redes sociales en rubros como huevo y queso no tendrá algún tipo de incidencia.
Citó como ejemplo que el salario mínimo actual de 40.000 bolívares equivales a dos dólares mensuales, por lo se le hace totalmente inviable cualquier compra “en el año 2013, un venezolano consumía 48 kg de pollo al año, hoy se consume 8 kg por habitante al año (…) actualmente consumen 2.7 kg de carne roja y menos de 1 kg de cerdo por habitante al año”.
Asimismo considera Albornoz que ha bajado considerablemente el consumo de huevo, de 180 que consumía un venezolano en el año 2013, hoy solo consumen 50 al año “hoy se producen 400.000 cajas de huevo mensual y eso es 4.800.000 cajas al año (…) es una caída dramática que nos lleva a tener algo más del 25% del consumo de hace 5 años atrás”.
Por otra parte, se refirió al rebaño venezolano, que hace unos 22 años era el décimo más numeroso del mundo y hoy en día ha sido superado por Colombia “desde el año 2016 al 2018 la Federación de Ganaderos de Colombia no encuentra la respuesta lógica para el ascenso de 4 millones de reses que se estima entraron por contrabando desde Venezuela por grupos armados que operan en la frontera”, dijo.
Planteó al Ejecutivo Nacional planificar el ciclo de siembra del año 2020 desde ya para importar los fertilizantes que ya no se producen en Pequiven, pero para eso, es necesario acceder a las divisas.
Indicó que Agropatria no suministra ningún tipo de insumo para que la siembra se lleve a cabo de manera óptima “se crearon instituciones nuevas que colocan en manos de terceras personas los insumos para que sean revendidos a productores venezolanos”.
El Universal
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...